🥇 ¿Cómo crear hábitos? 3 PASOS para desarrollar hábitos DURADEROS
>> productividad

¿Cómo crear hábitos? 3 PASOS para desarrollar hábitos DURADEROS

✅ Es momento de crear lograr nuevos propósitos en tu vida. Si es así necesitas crear nuevos hábitos que te hagan hacerlos realidad. Es sencillo, es rápido, pero solo te hace falta un poco de voluntad. ¿Quieres saber como crear hábitos duraderos en tu vida? ¡Sigue leyendo este artículo!


¡Bienvenidos a este nuevo artículo de mi blog personal! Mi nombre es Olalla y me dedico al marketing y a la redacción online. Es por ello que en este blog vas a encontrar contenidos sobre marketing, desarrollo personal, empleo, productividad, emprendimiento y cultura, con el único fin de hacerte progresar en vida personal y financieramente.

En esta ocasión toca hablar de ¿Cómo crear hábitos? una gran pregunta que entraña muchos desafíos, más desafíos de ejecución que descriptivos. No obstante veremos a través de ejemplos como visualizar la creación de hábitos, y que sean duraderos, de una manera man tangible.

¿Qué es un hábito?

Un hábito es una conducta o acto que se lleva a cabo de manera repetida. Es un comportamiento llevado a cabo por un proceso mental que es común en nuestra vida cotidiana.

Los hábitos no son difíciles de realizar ya que son repetidos y por tanto se desarrollan de manera automática. Son los que nos ayudan a conseguir nuestros objetivos:

Pueden ser positivos o perjudiciales dependiendo de en que actividades se lleven a cabo.

Pero, ¿qué significa crear un hábito?. Crear un hábito no es más que incorporar a nuestra vida una acción que al realizarla se vuelve casi automática en su ejecución y que casi podemos hacerla sin pensar.

Un hábito saludable es aquel que ayuda a algún aspecto de tu vida como puede ser el mental, físico o social, mientras que los hábitos no saludables, al contrario, nos perjudican.

Ejemplos de hábitos saludables

Algunos ejemplos de hábitos saludables pueden hacerte ver de manera práctica lo que es un hábito que te ayuda positivamente:

- Guardar una alimentación adecuada.
- Cepillarte los dientes de manera positiva, o cuidar de tu piel.
- Estudiar todos los días.
- Ponerte todo los días con un proyecto.
- Realizar deporte frecuentemente.

Ejemplos de hábitos no saludables

Por el contrario existen otros hábitos que no son tan buenos para nuestra vida en general, y que debemos tener en cuenta para no realizarlos:

- Fumar.
- Beber alcohol.
- Posponer tareas obligatorias.
- Abusar de la comida no sana.
- Permitirnos las distraciones digitales en exceso.
- No guardar salud en nuestro descanso.

Beneficios de formar hábitos saludables, ¡lo conseguirás!

Pero realmente ¿para qué sirven los hábitos?. Los hábitos tienen muchos beneficios. Impactan de manera positiva en nuestra mente a nivel psicológico y en nuestra vida de la siguiente manera:

- Efectividad. Nuestro cerebro quiere ser efectivo y esa es la causa justificadora de la creación de los hábitos. El hecho de que tengamos hábitos en nuestra vida hace que las tareas nos sean más fáciles de realizar y cada vez las hagamos de manera más rápida y podamos mejorarlas. ¡Incrementan nuestra productividad!

- Eficiencia. La repetición de tareas genera facilidad para desarrollar más actividades en menos tiempo por lo que también libera espacio mental por el automatismo que nos supone cada una de ellas.

- Mejora el aprendizaje. La búsqueda de crear un hábito obliga a la repetición de microactividades que al final nos hacen aprender exactamente y paso a paso cómo se realiza esa actividad y en que estamos fallando. Nos convertimos en expertos.

- Disminuye el cansancio y el estrés. Los hábitos nos ayudan a realizar las actividades más rápido gracias a la automaticidad. Es por ello que encontramos la gran ventaja de que invertimos menor energía en cada tarea y nuestro cuerpo acumulará manor cansancio.

- Aumenta la autoestima. El hecho de que seamos capaces por nosotros mismos de crear un nuevo hábito nos crea una forma de ser más fuerte y proactiva. Esto influye de manera positiva en nuestra autoestima, pues aceptamos que si hemos sido capaces de crear este hábito, seremos capaces de crear muchas otras distintas que impacten de manera positiva en nuestra vida.

- Previenen problemas de salud. En general tomar buenos hábitos como los de nutrición y deporte previenen a nuestro sistema de sufrir problemas en nuestra salud.

¿Cómo crear un hábito?

Crear un hábito es muy necesario a lo largo de nuestra vida, puesto que la mayoría de veces no nos queda más remedio que crearlos, puesto que de ello depende nuestra evolución como personas.

La creación de los hábitos está altamente ligada a la fuerza de voluntad. Que se define como la capacidad que tenemos para decidir y darnos órdenes de realizar actos de nuestra propia conducta.

3 Pasos para crear un hábito, secillos, rápidos y simples

Crear un nuevo hábito no es sencillo porque la mayoría de veces observamos que la dificultad está en nuestra propia mente, pero podemos luchar contra estos obstáculos mentales y conseguir nuestros objetivos.

Es en el mantenimiento de los hábitos en el tiempo lo que es más complejo en el hecho de crear un nuevo hábito.

Por todo ello necesitas implementar esos pasos para saber cómo crear un nuevo hábito:

  • Marca tu objetivo

    Determina que nuevo hábito vas a querer incorporar a tu vida. Sabién qué quieres conseguir te será más fácil encontrar la motivación para terminar consiguiendo crear el nuevo hábito.

  • Crea pequeños hábitos

    Un gran hábito es más fácil de cumplir si lo divides en pequeños hábitos. Es el caso de la persona que quieere hacer deporte 5 días a la semana durante 2 horas al día pero es sedentaria. Lo mejor es comenzar por 15 minutos cada día e ir incrementando 10 minutos más cada semana.

    El objetivo es no agobiarse. Y por ello comenzar con pequeños compromisos nos hará crear el hábito de manera más rápida.

  • Haz uso de la motivación

    La motivación es muy necesaria. Esto se debe a que tú inicialmente comenzarás con mucha fuerza y querrás comerte el mundo para implementar el nuevo hábito.

    No obstante, y como a todos nos pasa te darás con ciertas situaciones en las que el cansancio, la dificultad, la tristeza o la pereza harán presencia y se te dificultará seguir con tu objetivo.

    Recuérdate el por qué estás queriendo crear ese hábito y recuérdatelo cada día, y más aún en aquellos días más flojos.

Antes de ponerte en marcha para crear tu nuevo hábito y sentirte genial con tu vida, es también necesario que te informes sobre estos otros aspectos para tu vida:

⚫ Es posible que necesites algunos consejos para no procrastinar. Te recomiendo estos consejos para no procrastinar.

⚫ Para crear hábitos es necesario motivarse, conoce 3 pasos para motivarte que te serán muy de utilidad.

⚫ Si tu gran problema es la falta de voluntad, es necesario que incorpores la superación personal a tu vida.

⚫ ¿Sabes si eres un líder para tu comunidad? Descúbrelo gracias a este artículo sobre la diferencia entre líder y jefe.

Continúa leyendo el resto de artículos del blog donde encontrarás interesantes artículos que te harán mejorar con tu productividad, tus finanzas, con tu inteligencia emocional, y con tu empleo o emprendimiento.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar