🥇 ¿Cómo evitar la procrastinación? 9 TRUCOS EFECTIVOS para dejar de ser procrastinador
>> productividad

¿Cómo evitar la procrastinación? 9 TRUCOS EFECTIVOS para dejar de ser procrastinador

✅ Conviértete en una persona no procrastinadora, comienza a dejar las distracciones a un lado para conseguir los verdaderos objetivos de tu vida. Realizar tus tareas sin sufrir la procrastinación es posible con estos consejos que hoy puedes leer en el blog.

¡Hola! Soy Olalla, y estoy muy contenta de que estés en este blog. Como Técnica en Marketing y redactora digital me paso el día navegando a través de la información para traerte los contenidos más interesantes que puedan ayudarte a que logres la vida que deseas tener gracias a tu desarrollo personal y económico.

¡Vamos allá! ¿Quieres saber cómo evitar la procrastinación puede que en este momento estuvieras procrastinando, pero has decidido ponerte manos a la obra y saber cómo solucionarlo.

Doy por hecho de que ya sabes qué es la procrastinación, un fenómeno que nos afecta a la mayoría de nosotros, pero si no es así te recomiendo leer el artículo ¿Qué es procrastinar? antes de seguir leyendo este artículo.

Consejos sobre como evitar la procrastinación

Procrastinar es un hábito que destruye tu productividad. Esta acción de distraernos para no realizar las tareas que son de verdad de importancia para avanzar en nuestra vida nos hace dejarnos llevar por la pereza y convertirnos en personas muy poco proactivas.

Piensa ¿dónde estarías ahora de no haber procrastinado en tantas ocasiones?, quizá tendrías mejor nota en alguna asignatura, tendrías unos mejores estudios, un mejor trabajo, una empresa mejor, o quizá simplemente serías más feliz por sentirte mejor.

En cualquier caso necesitas dejar de procrastinar. Convertir este hábito negativo en un hábito productivo es el objetivo.

Estos son los consejos que te recomiendo llevar a cabo para dejar de ser procrastinador en tu vida:

  • Piensa en los beneficios de evitar la procrastinación

    Ten en cuenta como factor motivante todas las ventajas que deshacerte de la procrastinación suponen para tu vida. Entre ellas ten en vente estos principales beneficios:

    - Eliminar por completo la sensación de malestar convertido en apatía y ansiedad que genera el estar esquivando esa obligación.

    - Auto superación y realización personal. Te conviertes en una persona que se enfrenta a tus problemas y dificultades. Te vuelves más resolutiva.

    - Mejor imagen social. Al se runa persona que cumple con su trabajo y sus tareas serás reconocida por el resto de personas como alguien fiable, consecuente, de valor y profesional, por tanto nos tratarán de una manera más positiva.

    - Avanzar en tus tareas y llegas a siguientes tareas interesantes que realizar. Es el ejemplo de enfrentarte a estudiar unas oposiciones, y por tanto saberlas mejor cuando realizas un examen, esto quiere decir que cuando te presentes al examen agradecerás haberte enfrentado a tiempo al estudio de las oposiciones.

  • Ponte un plan de acción

    Lo mejor y más útil para sabercómo evitar procrastinar es saber por qué hacerlo. Ese porqué es un motivamente muy claro a la realización de la actividad que no nos gusta.

    Para tener un por qué es necesario que mentalmente tengas un pequeño plan de acción. Estos son los pasos para crear tu plan de acción antiprocrastinación:

    - Planifica Para planificar es necesario saber que objetivo quieres cumplir, ¿quieres terminar un trabajo? ¿en cuanto tiempo? Esto te ayudará a ponerte manos a la obra. Piensa tambien en qué actividad que te motive haras como recompensa cuando finalices la tarea.

    - Ejecuta y descansa Toma 25 minutos para la realización de tareas y 5 minutos para descansar. En esos descansos te recomiendo hacer algo que te guste, y saberlo de antemano antes de ponerte a trabajar pues tu cerebro se motivará con el beneficio del descanso.

    - Repite Repite los 25 minutos de tarea seguidos de los 5 de descanso tantas veces como sea necesario. Cuando finalices la tarea podrás realizar esa actividad tan motivante que te planificaste al empezar.

    Esto se realiza en la Técnica Pomodoro de la que puedes leer más aquí en este artículo.

  • Organiza tus tareas

    En este punto existen dos claves para organizar tus tareas, pues hacer esto también te motivará. No es necesario que sea una organización planificada puesta por escrito en un calendario, pues si eres como yo, solo conseguirás agobiarte más, solo piénsalo y hazlo sin más:

    - Organiza por nivel de dificultad: ordena de mayor a menor dificultad tus tareas y comienza con la más compleja para tí aunque sea la de menor duración pues así te costará menos encarar el día y el resto de actividades.

    - Organiza por nivel de energía: la gestión de la energía de tu cuerpo es necesaria. Por ello comienza con las tareas más complejas en momentos de alta energía corporal, por ejemplo, por la mañana. Y sigue con las más sencillas cuando estés más cansado.

  • Ponte objetivos

    En el caso de que tu tarea sea muy grande y no puedas conseguir realizarla en un día lo mejor es que te pongas objetivos.

    Un objetivo viene acompañado de:

    - Fecha de finalización: ¿cuándo vas a dar por completada la tarea? ponte una fecha de límite en que la tarea debe estar acabada. Una fecha real, no excesiva ni muy ajustada.

    - Lugar de realización: dónde vas a realizar esa actividad y con qué medios. No saber como hacer una actividad te puede causar también procrastinación por parálisis.

    - Motivaciones: piensa en qué motivantes llevarás a cabo al finalizar cada tarea.

  • Realiza las tareas conscientemente

    Cuando realizas las tareas en general normalmente no somos al 100% conscientes de lo que estamos haciendo, eso quiere decir que no tenemos en cuenta nuestros logros.

    Simplemente manteniéndonos conscientes de que hemos iniciado la tarea y por tanto, ya nos queda menos para acabarla ya es un motivamente que sin estar consciente con todos los sentidos puestos, no lo notaríamos y no nos serviría como motivante.

    Al igual con el cierre de cada etapa, como el finalizar del estudio de un tema del bloque, siendo conscientes debemos sentirnos alegres y saber que por tanto podremos completar la tarea sin dificualtad.

  • Evita distracciones

    ¡Fuera distracciones! Durante los períodos de realización de la tarea es muy necesario que no tengas distracciones, es decir, aparta el móvil, pospón las redes sociales para los descansos, acercate a lugares de trabajo donde no haya mucho ruido para fomentar tu concentración.

    En el caso de escuchar música para relajarte durante la tarea, debes intentar que sea música sin letra y tranquila que no te altere.

  • Piensa de manera positiva

    El hecho de pensar de manera negativa lo que nos provocará es una reacción negativa ante el desarrollo de la tarea, por eso es tan necesario que pienses de manera positiva.

    Ante el perfeccionismo y el miedo al fracaso adopta una mentalidad de que intentarás hacerlo lo mejor posible y que nadie desempeña las tareas de manera cien por cien correcta nunca, pues hasta en la imperfección se encuentra el verdadero valor.

  • Haz lo que te guste

    En ciertos puntos de nuestra vida tenemos que realizar tareas obligatorias, como es ir al colegio porque nuestra educación es obligatoria. Allí tomamos clases que no siempre nos gustan. Pero cuando acabamos estos periodos obligatorios la cosa cambia.

    Y es que dentro de nuestras obligaciones, como pueda ser por ejemplo la de trabajar para ganar dinero con el que comer, podemos escoger realizar aquel trabajo que nos guste algo más que otro trabajo. Pues gracias a una elección correcta evitaremos procrastinar que al fin y al cabo se traduce en malas sensaciones y sufrimiento.

Realizando todas estas claves que te ayudarán a cómo evirtar la procrastinación encarrilarás una larga lista de éxitos. Creando también un nuevo hábito en tu vida, esto quiere decir que cuanto más repitas la acción de no procrastinar, más sencillo te será convertirte en una persona no procrastinadora.

Pero además de saber qué es la procrastinación y cómo evitarla, necesitas seguir motivado de manera continuada y por ello te recomiendo estos otros contenidos del blog:

⚫ ¿Necesitas más motivación? Aquí tienes estos trucos para saber cómo motivarte en 3 pasos.

⚫ Si quieres saber como convertir la superación personal en el elemento que mueva tu vida sigue leyendo esta guía.

⚫ ¿Estás desanimado para estudiar? Prueba laTécnica Pomodoro leyendo este artículo

⚫ ¿Necesitas una manera más divertida de aprender? conoce qué es el microaprendizaje.


¿Te han sido útiles estos trucos para saber cómo evitar la procrastinación? Pues te recomiendo seguir leyendo más artículos sobre productividad para aprovechar mejor tu tiempo y alcanzar todos tus objetivos vitales.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar