🥇 ¿Cómo hacer una nota de prensa? ¿Cómo enviarla? [GUÍA FÁCIL Y SENCILLA]
>> emprendedores

¿Cómo hacer una nota de prensa? ¿Cómo enviarla? [GUÍA FÁCIL Y SENCILLA]

✅ ¿Quieres dar difusión a tu empresa, proyecto o marca personal? Si aún no dominas el arte de hacer una nota de prensa y desconoces el poder de los beneficios que tienen para tu proyecto es momento de crear tu nota de prensa y enviarla a los periódicos y medios digitales.

¡[email protected] a mi blog personal, soy Olalla redactora digital y Técnica en Marketing. En mi espacio digital comparto contigo contenidos para ayudarte a mejorar personal y económicamente a través del marketing y el desarrollo personal.

En este artículo te hablaré sobre los beneficios de las notas de prensa, qué son, cómo podermos crearlas, su precio y cómo enviarlas a los medios.

¿Qué es una nota de prensa?

Una nota de prensa es un comunicado, un texto que se comunica a terceros para compartir una información a través de medios periodísticos como pueden ser revistas, diarios, periódicos, tanto en papel como digitales, televisivos o de radio.

¿Para qué sirve una nota de prensa?

Las notas de prensa son tremendamente útiles y han sido usadas desde hace muchos años. Cualquier persona puede realizar una nota de prensa y comunicar su proyecto, empresa, curso, evento o iniciativa, o simplemente mejorar su fama.

Una nota de prensa tiene las siguientes ventajas:

- Nos ayuda a transmitir confianza a los usuarios sobre nuestro negocio por el hecho de comunicarnos a través de medios confiables que transmiten su confianza hacia nosotros los anunciantes.

- Llegamos a mayor público lo que se convierte en futuras ventas y fidelización de clientes.

- Sintetizamos nuestro objetivo empresarial al ponerlo por escrito de manera detallada en una nota de prensa.

- Si es una nota de prensa online normalmente obtendremos enlaces que apunten a nuestra web y de esta manera mejoraremos la autoridad de nuestro dominio y nuestro posicionamiento SEO también será mejor.

¿Cómo publicar una nota de prensa?

Una nota de prensa es realmente fácil de publicar. Publicar una nota de prensa se consigue enviando el texto a las plataformas digitales a cero coste en caso de ser gratuitas y en caso de ser una publicación pagada debemos realizar el pago antes de ser publicados.

¿Quiénes redactan la nota de prensa?

Una nota de prensa puede ser redactada por el anunciante, por un socio, por un trabajador del anunciante, por un redactor o periodista contratado por el anunciante, por una agencia de comunicación o de marketing, por el medio donde se va a publicar la nota de prensa o por la empresa intermediaria que cobra por redactarla y enviarla a los medios.

Precios de una nota de prensa

Muchas empresas lo hacen de manera gratuita, pero es cierto que la mayoría cobran un precio que puede ser desde 10 euros hasta 5.000 euros o más.

Es cierto que normalmente los medios que no cobran ningún precio por la publicación de la prensa, no suelen tener mucha repercusión.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir medio para publicar nuestra nota de prensa?

Es realmente importante fijarte en ciertos aspectos a la hora de elegir tu medio periodístico para publicar tu nota de prensa:

- En medios digitales fíjate en la autoridad de dominio, volumen de palabras orgánicas posicionadas, volumen de visitas mensuales a la web.

- Público potencial. Necesitas saber a qué público se dirigen y si concuerda con el cliente al que tú quieres llegar.

- El país y el idioma también son muy importantes para llegar al público correcto.

- Problemáticas e impacto del medio. Si es un medio al que le gusta crear polémica y tu empresa o proyecto es conservador publicarte en este medio no te hará ningún bien.

¿Cómo hacer una nota de prensa yo mismo?

Tú también puedes redactar tu propia nota de prensa, solo tienes que tener el donde redactar de manera entendible y una pizca de creatividad porque es cierto que no suelen ser muy exigentes al respecto de las notas de prensa.

Partes de una nota de prensa

Una nota de pensa tiene una extensión normal de una cara de folio. No debe ser ni muy larga ni muy corta. Para realizar una nota de prensa, aunque puede parecer una tarea sencilla si no tenemos experiencia escribiendo puede que se nos haga una tarea compleja, por lo que es conveniente dividir en partes la nota de prensa e ir escribiendo conforme a ello:

Titular

En el titular debemos incluir una frase llamativa que resuma el texto. Debe invitar al leector a leer la nota.

Resumen o introducción

Haz un breve resumen de lo que los usuarios van a poder leer en la nota de prensa pero sin detalles y en un máximo de cuatro líneas.

Desglose

En el desglose escribios dos párrafos de cinco o seis líneas donde describimos de principio a fin la cuestión que queremos publicitar. Necesitas dar todos los detalles importartes.

Final

Incluye los datos de contacto para más información.

Otros tipos de notas de prensa pueden tener formato de noticia o entrevista. Estos son algunos ejemplos de notas de prensa:

notas de prensa notas de prensa

Agencias intermediadora para publicar notas de prensa

Existen agencias intermediadoras que son webs que se dedican a distribuir tu nota de prensa entre aquellos medios que puedan publicártelo.

Utilizar estos medios es de pago, pero no tienen un precio excesivamente caro.

Estos son algunos de las agencias intermediadoras de notas de prensa que más me gustan para que puedas hacer llegar tu nota de prensa:

Publisuites

Comunicae

Iberian press

¿Dónde publicar notas de prensa gratis?

Existen algunas páginas donde puedes incluir tu nota de prensa gratis, no son grandes medios pero puede hacer que nos demos de notar online. Pese a que no existen muchos de estos medios hay otros que no lo expresan directamente pero podemos probar envíandoles la nota por si quieren publicarla:

Mil notas de prensa

Publicar notas de prensa

Publicar noticias gratis

Publicar notas de prensa en este blog

El blog olallamellado.com también lleva a cabo la tarea de comunicarle al mundo sobre nuevas iniciativas, es por ello que en este blog se permite el publicar notas de prensa.

El principal objetivo de este blog es transmitir autoridad a otras webs y dar conocimiento sobre estas.

¿Quieres publicar tu nota de prensa en olallamellado.com?¡Es sencillo! solo tienes que seguir una serie de pasos. Primero escríbenos a este email: [email protected] con el asunto "Nota de prensa" hablándome un poco sobre aquello que quieres publicitar en a través de una nota de prensa en mi blog.

Lamentablemente publicar una nota de prensa en este blog no es gratis pero sí de precio económico. Es por ello que cuando nos escribas te informaremos acerca del precio.

No queremos contenido duplicado en este blog, y es por ello nuestras notas de prensa se tratan de entrevistas cuyas preguntas son redactadas por olallamellado.com y la respuestas a las mismas por la persona que quiera publicitarse.

No obstante cuando nos escribas al email te daremos toda la información. Solo aceptamos contenidos al respecto de marketing, emprendimiento, empleo, nuevas iniciativas, desarrollo personal, recursos humanos, sociedad,... pero escríbenos igualmente para saber si encaja tu contenido en la web.

Si te ha gustado este artículo y quieres seguir mejorando tu vida personal y económica te invito a seguir leyendo el resto de mis artículos.

¡Puedes donar al blog, para que lo mantengamos!

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar