🥇 Endomarketing, ¿qué es? [Los 4 Tipos de Endomarketing]
marketing

Endomarketing, ¿qué es? [Los 4 Tipos de Endomarketing]

Descubre las ventajas de aplicar el endomarketing a tu empresa. Conoce las ventajas de esta técnica, las claves necesarias e imprescindibles para llevarlo a cabo y todos los tipos de Endomarketing que existen.

Índice de contenidos

[+ abrir]

Como ya sabemos el marketing es un campo en constante evolución en las técnicas de marketing cada día varían más y esto se debe a que intentan adaptarse al medio y también a que se buscan nuevas técnicas con el objetivo de hacer más eficiente las ventas y el impacto de las empresas.

En este artículo veremos qué es el Endomarketing las ventajas del mismo las claves para llevarlo a cabo y los tipos de Endomarketing. Empresas tan importantes como  Chevrolet o Nestle ya están llevando a cabo Endomarketing, incluyo muchas lo llevan a cabo sin saber que se trata de Endomarketing.

Soy Olalla, Técnica en Marketing y redactora digital, y en este momento estás leyendo mi blog personal. Recuerda que si te gustan los contenidos sobre ganar dinero, marketing, desarrollo personal y en general todos aquellos consejos que pueden ayudarte a evolucionar en tu vida puedes suscribirte al blog para recibir así aviso sin tu email y no perderte nada.

¿Qué es Endomarketing?

El Endomarketing es hacer marketing hacia dentro de la empresa. Su prefijo griego endo significa dentro y la palabra marketing hace referencia a las técnicas de venta.

Por tanto el Endomarketing nos anima a practicar iniciativas que están destinadas a practicarse entre los empleados y colaboradores de la misma por tanto es un tipo de marketing que se suma al área de recursos humanos y no tanto al área de marketing exterior propiamente dicha de la empresa.

Aunque mayormente se entiende el Endomarketing dentro del departamento de recursos humanos es posible que otros departamentos pueden hacer Endomarketing.

El Endomarketing usa también redes sociales, blogs, vídeo, o correos internos de la empresa para transmitir esta información entre los trabajadores.

Ventajas del Endomarketing

La ventaja y beneficio global de practicar el Endomarketing dentro de una empresa es que se consigue una mejor comunicación dentro de la misma y tener en cuenta lo que de verdad importa y ponerlo en relieve con las distintas campañas de marketing internas a la empresa. Pero algunas de las ventajas el Endomarketing diversa está principal son:

- Anima a las áreas empresariales a ser proactivas con sus iniciativas.
- Fomenta que la empresa se una para conseguir un mismo objetivo.
- Mejora de esos planes de Endomarketing gracias al feeback empresarial.
- Elimina la falta de comunicación y conocimiento entre empresas.
- Ayuda a mejorar como un departamento comprende al los restantes.
- Ayuda al departamento de marketing externo a transmitir el branding de la empresa.
- Facilita el conocer la viabilidad de las iniciativas internas.
- Evita el sentimiento de de desconexión de la empresa por parte de los trabajadores y fomenta los lazos emocionales.
- Mejora el ambiente de trabajo.- Hace más sencillo el acceso a nuevas ideas de negocio o estrategias.

Claves del Endomarketing

Pero quizá te preguntarás cómo saber si un plan establecido dentro de una empresa es un plan de Endomarketing. El objetivo de un plan de Endomarketing es detallar los pasos a seguir para conseguir un objetivo dentro de la empresa sí que es necesario que si plan de Endomarketing respete las siguientes claves:

- Estudio. Obligatorio conocer previamente las motivaciones de los trabajadores.
- Transparencia. Se debe facilitar toda la información. La información debe fluir libremente.
- Respuesta. Recoger el feedback y necesidades de los trabajadores acerca del plan de Endomarketing.
- Optimizacion.Necesario tomar las necesidades de los trabajadores y mejorar el plan con estas.

Tipos de Endomarketing

Por suerte existen cuatro tipos de marketing que nos pueden ayudar a la hora de implementar un planes en do marketing en nuestra empresa inspirándonos en sus variedades para hacerlo aún más efectivo y crear así nuestro propio modelo de marketing:

  • Endomarketing de Berry

    Este tipo de modelo de Endomarketing se basa en el objetivo de qué los empleados se sientan satisfechos con la empresa para que así tenga una participación activa y se expresen creativamente con el objetivo de que se desarrollen profesionalmente y den un mejor trato al cliente.

    Entonces sería un modelo en el que se debe atraer el talento, formarlos continuamente, poner los objetivos que le generen motivación, darle la libertad de tomar decisiones, y recompensar les por el trabajo bien hecho.

  • Endomarketing de Grönroos

    Este modelo es distinto pues es más generalista y un poco más rápido de implementar ya que su objetivo es tener a los empleados informados  continuamente con lo que se logra que se sientan involucrados en la empresa. esta manera al estar informado sin tirar la importancia que supuesto provoca en el resultado final de la productividad empresarial.

  • Endomarketing de Rafiq y Ahmed

    El siguiente modelo mezcla los dos modelos anteriores ya que busca realizar actividades con las que los trabajadores se sientan involucrados y le genera insatisfacción. Por lo que al final estás satisfacción en el empleado con la libertad de coger sus propias decisiones en cada momento provoca una buen ejecución de los servicios y la satisfacción del cliente.

  • Endomarketing de Fuentes Jiménez

    El siguiente modelo de no marketing da a cargo del departamento de recursos humanos el objetivo de generar la satisfacción y la motivación en los empleados de la empresa. Por ello es el departamento de recursos humanos quién tiene que declarar cómo se debe oriental la empresa cuando trata con el cliente y de esta manera realizar la conveniente comunicación interna dentro de una empresa con respecto a los trabajadores para que como resultado se establezca el tipo de atención al cliente dada por el departamento de recursos humanos.

Si te ha parecido interesante este artículo y por fin sabes lo que es Endomarketing se anima a seguir leyendo el resto de artículos del blog, pues vas a encontrar muchos más consejos sobre temáticas de marketing ganar dinero o en general mejorar tu desarrollo personal y tus finanzas.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar