change blog language
estafas vinted

10 tipos de Estafas Vinted más comunes a compradores y vendedores [2022]

¡DEBES SABER ESTO! Sálvate de los peligros conociendo cuáles son las estafas Vinted más frecuentes con todos estos consejos y listado de estafas más comunes que encontrarás en este artículo

Autor del artículo: Olalla Mellado Editora y gestora de contenidos digitales en tendencia.

Vinted va creciendo, y para usuarios inexpertos en Internet que no conocen a fondo el mundo digital, es necesario mencionar que existen una cantidad alta de personas que saben mucho acerca de como trampear y hacer estas estafas. Personas que vienen de otros sectores como pueda ser el marketing, las ventas o el regateo que están de vuelta de este mundo y que no tienen ninguna inocencia.

He querido escribir este artículo donde recopilar las estafas Vinted más comunes que he leído por Internet, aunque a mí personalmente, salvo un caso que avisé a Vinted sin entrar yo en el juego, no he tenido ningún problema, ni de compra ni de venta. Lo que pasa es que hace algún tiempo que no vendo, y Vinted va evolucionando, los usuarios son cada vez más expertos y es mayor la cantidad de maleantes que comienza a conocer esta app de venta de ropa se segunda mano y empiezan a planear sus estafas Vinted. Donde hay popularidad, y se puede obtener beneficio, los maleantes ponen su objetivo.

En este post os hablaré sobre los objetivos de las Estafas Vinted, como Vinted nos protege de ellas, y las estafas más comunes que han sucedido, además de algunos consejos para evitarlas y qué podemos hacer al respecto.

¿Cuál es el objetivo de las Estafas Vinted?

Las Estafas Vinted creadas por usuarios totalmente externos a la plataforma tienen dos objetivos claros:

- Primer objetivo de las estafas en Vinted: quedarse con el producto para su reventa.
- Segundo objetivo de las estafas en Vinted: quedarse con el dinero y el producto.

El objetivo de los maleantes es conseguir algo de tí para lucrarse ellos, por lo que nunca devalúes tus productos ni tomes las medidas necesarias para cuidarte ante estas Estafas Vinted.

¿Cómo Vinted los cuida de las Estafas?

Son muchas las personas que han sufrido estas estafas, pero realmente hay otras personas que ni las han notado ni saben de su existencia y siguen interactuando con la plataforma de manera normal.

A mí, realmente, me encanta Vinted y deseo que no caiga en mala fama, ya que la mala fama proviene de usuarios externos a la app no del equipo de Vinted. Estos maleantes están en todo Internet, no solo en esta web.

El problema de Vinted es que se trata de una empresa intermediaria de venta de segunda mano entre particulares, esto quiere decir que al ser intermediaria no puede al cien por cien mediar entre comprador y vendedor, ya que pone las herramientas pero los particulares con su juicio y responsabilidad deben correr con sus peligros si es que los hubiese.

Piensa que Vinted invierte gran dinero en salir en televisón para que usuarios que distintos países de la Unión Europea usen su aplicación, hablamos de gran dinero para crear un público, si a cambio de esto debiese regular uno a uno como un juez las compras y ventas debería cobrar más dinero por realizar esta labor, por eso a día de hoy no tiene comisión, porque solo intermedia, pero no presta un servicio completo de juzgar la compra o venta.

¿Pero se puede reclamar?

Sí, se puede reclamar. Si nos llega un pedido mal, es decir, manchado, roto, o de una talla que no es la prometida en la descripción de la prenda fallarán a favor del cliente. Pero el vendedor, si el cliente miente diciendo que la prenda está mal, poco podremos hacer si no hemos grabado el empaqueta detalladamente.

Es más fácil reclamar si eres cliente que si eres vendedor, esto debemos de asumirlo y saberlo. (El cliente siempre tiene la razón)

Si le dan la razón el cliente le devolverán el dinero a este y tú te quedarás sin tu producto. (Volvemos a mencionar que Vinted es un intermediario) Al final si decides usar la plataforma deberás jugar bajo sus normas. Pero nada más distinto a lo que ocurre en otras aplicaciones como Wallapop.

Es muy difícil en cualquier tienda online hacer normas que coincidan con todas las casuísticas, y más cuando el número de clientes es tan elevado, que por cada uno de ellos y sus interpretaciones sociales de la realidad e intenciones ocsuras (en el caso de los maleantes) puedan ocurrir, por lo que las Estafas en Vinted son imposibles de parar y no porque Vinted sea el malo, si no porque son infinitas las opciones de regulación y nadie quedaría nunca contento.

Espero estar explicándome. Si tienes una tienda online o te plantearas crear un marketplace con distintos vendedores verías lo difícil que sería crear unas normas que a todos contentaran. Hasta el propia Amazon deja que sus vendedores externos sean quienes digan como hacer las devoluciones con los clientes ¡y es una empresa súper grande y reconocida!

He trabajado en una empresa que vendía en Amazon y también hay quejas ¡vender online es como la vida misma! Solo debemos protegernos y mantenernos inteligentes frente a los posibles peligros. Debemos ser avispados.

Consejos para evitar las Estafas Vinted

Vamos a ver algunos consejos para evitar las Estafas en Vinted. Si aplicas estos consejos a tu uso de la app está asegurado al 95% que no tengas ningún problema en el futuro:

  1. No te vayas a otra plataforma: la razón de que en Vinted haya estafadores es porque Vinted trabaja mucho el tener usuarios que usen su plataforma activamente y esto hace que tengan compras y ventas y que te puedan comprar. Por tanto si te vas a otra plataforma donde no haya estafas es porque no habrá muchas compras y ventas y no tendrá interés para nadie.

  2. No te fíes de nadie: La norma número uno en Internet, sobre todo para los usuarios de perfil no técnico, es ser escépticos y no fiarse de todo. En este caos los usuarios técnicos de las tecnologías lo tienen más fácil ya que están acostumbrados a detectar que sí y que no es fiable.

  3. Avisa siempre a Vinted: No dudes en preguntar a Vinted todas aquellas dudas que tengas y denunciar aquello que no creas que sea óptimo por muy pequeño o poco importante que creas que sea aquello de lo que tengas duda.

  4. Cuidado con los de los packs grandes: Si alguien te pide hacer un pack muy grande a poco dinero y está afinando para sacarte el máximo de productos posibles ten cuidado y si no te convence porque te hace muchas preguntas no continúes hablando a ese usuario o bloquéalo, queda a tu libre decisión.

  5. Mayor escepticismo con el anonimato: Aquellos usuarios que no muestren su foto o tengan nombres muy raros deben ser objetivo de tu baja confianza en ellos. Si no quieren decir su nombre y no ponen su fotografía será por algo ¡ojo!

  6. Sube el precio de tus productos: Cuanto mayor sea el precio de tus productos y menos tuerzas la mano con tus clientes y no seas permisivo eliminarás más cantidad de posibles estafadores de tu camino.

  7. Nunca hables fuera de Vinted: Hay usuarios que te piden tramitar los pedidos o hablar fuera de Vinted y esto solo es una táctica para que después no puedas reclamar si te hacen algo. En realidad, las normas de Vinted nos instan a no sacar personas de la plataforma por esto mismo: para protegernos.

  8. Cuidado con los usuarios sin opiniones o con armarios vacíos: Los usuarios sin opiniones con aquellos que no han comprado ni vendido en Vinted y hay personas que recomiendan tener cuidado con ellos. Aunque en mi caso he vendido a personas sin comentarios y no ha pasado nada, en ocasiones son personas que no han comenzado a usar la APP o que solo la usan como comprador y por primera vez, muchas veces inexpertos, no significa que puedan llegar a ser maleantes.

  9. Graba la manipulación de paquetería: Con el objetivo de que no puedan decir los clientes que no le han enviado nada, y la persona que te envió el producto que este estaba perfecto no siendo así: graba como empaquetas y graba como abres el pedido para poder contactar con Vinted dándole esta información si hay algún problema y que deliberen a tu favor.

Estafas Vinted más comunes

Estas son las Estafas Vinted que debes conocer puesto que son las más comunes. No obstante, mantente alerta ya que cada día se crean más estrategias de timo en la red en general:

  1. Vendedores que te dan su número para que les hables por Whatsapp: con el objetivo de sacarte fuera de Vinted y poder hacer lo que quieran con tus productos ya que no podrás reclamar a Vinted.

  2. Vendedores que te envían un paquete vacío en vez del producto: cuando abres este producto si no grabas al abrir el pedido no podrás reclamar a Vinted. Aconsejable es grabarlo para reclamar y que nos devuelvan nuestro dinero.

  3. Vendedores que te envían el producto manchado: estos vendedores en sus fotografías muestran un producto perfecto para después enviártelo y que el cliente pueda observar el verdadero estado deplorable del producto. Por suerte, este caos es fácilmente reclamable en Vinted.

  4. Clientes que se quejan del producto solo para obtener su dinero: puede que tu cliente ponga alguna pega sobre el artículo que realmente no existen solo para reclamar sobre el producto y que Vinted le devuelva su dinero. Esto suele ser más común de lo que creemos, más que las estafas más evidentes.

  5. Vendedores con productos muy caros o de lujo a bajo precio: si alguien está vendiendo un producto de marca a precios muy bajos como por ejemplo 1 euro o similares, sospecha, porque te pueden dar el cambiazo por una imitación, siendo las fotografías cogidas de Internet del producto real.

    Estafas con las devoluciones: existen vendedores que le piden a sus clientes que le devuelvan los productos a un precio superior al que lo compraron para quedarse con el dinero.

  6. "Clientes" que desean realizar la compra fuera de la APP: estos clientes piden que les envíen los productos a través de la compañía DHL, diciéndonos que este lo pagará el cliente una vez que llegue a su ubicación, es decir, a contrareembolso, pero la compañía de envíos DHL no hace este tipo de envíos.

Cómo saber quién es estafador en Vinted

Antes de darte mi opinión sobre las Estafas Vinted quiero hablarte sobre cómo pueden saber quién es un estafador en Vinted, e identificarlo rápidamente para evitar un timo en Vinted:

- Usuarios con nombres raros o con muchos números.
- Usuarios sin fotografía.
- Usuarios que hacen muchas preguntas.
- Usuarios que venden productos de lujo a muy bajo precio.
- Usuarios con mal vocabulario o no respetuosos.
- Usuarios que hablan contigo repetidamente a lo largo del tiempo.
- Usuarios sin artículos a la venta.

Mi opinión sobre las Estafas Vinted

En mi opinión puedo decirte que no he tenido ningún problema con Vinted a nivel de estafas. En mi caso soy una persona nativa de Internet además de muy excéptica por naturaleza, no me fío normalmente de las cosas, y no tiendo a entregar mi confianza, es por ello que quizá he tenido más suerte de no sufrir estas estafas.

Pero la venta online viene para quedarse y entre todos debemos hacer el esfuerzo de denunciar estos casos, y día a día hacernos más inteligentes entre todos colaborando para saber más sobre estas problemáticas, y poder seguir disfrutando de ejercer nuestra libertas en Internet.



Si te ha gustado este artículo debes saber que aún tengo muchos más sobre Vinted donde me gusta hablar de temáticas que a todas nos ayuden a descubrir los entresijos de la venta de ropa de segunda mano, y no tenerle miedo a ninguna estafa ¡nos vemos en el siguiente artículo!