🥇 [10 DIFERENCIAS] Líder y Jefe ¿Cómo diferenciarlos?

Líder y Jefe, la diferencia ¿Cuál es tu rol?

✅ Conoce las 10 diferencias claves entre un líder y un jefe. ¿Cuál es el mejor rol dentro de una empresa para conseguir sus objetivos y llevarla al éxito?. En este artículo tendrás toda la información que necesitas para ser un buen empresario o para saber que si tu jefe de empresa está fallando en la tarea. Además de aplicar estos consejos en tu vida cotidiana.

agencia de marketing en cartagena ¿Necesitas impulsar las ventas en tu proyecto o empresa?

Te recomiendo MCCMarketingSEO

Servicios a tu medida: Diseño web y ecommerce | SEO | SEM | Gestión de redes sociales | Analítica

¡Visita la web!

¿Cuál es la diferencia entre un líder y un jefe? En muchas ocasiones te habrás podido plantear esta cuestión, y es que esta diferencia impacta a nivel muy notable en comunidades, ya sea en grupos de trabajadores, grupos de amigos, familia, pareja, eventos, asociaciones. Al final siempre existe esa persona que es el referente de todos, ya sea por caractrísticas propias o por designación externa en el campo.

En este artículo dentro de mi blog sobre superación personal enfocado a los apartados del éxito social, económico y personal, te doy todos los detalles sobre la diferencia entre lider y jefe para que puedas usarlo en tu vida para potenciar tus relaciones sociales, en tu negocio como emprendedor, o analizar al dirigente de tu empresa como profesional de cara al éxito de la misma.

¿Qué es un jefe?

Cuando hablamos de un jefe hacemos referencia a una persona que estáen un puesto jerárquico reconocido dentro de una comunidad como pirámide de la misma, encargándose de las tareas de representación de la misma y la dirección del equipo o grupo de personas que están por debajo de esa posición jerárquica del jefe.

Esto quiere decir que también son jefes los encargardos o directores de una empresa ya que representan un puesto de responsabilidad.

También entendemos como jefe la posición de los padres en una familia con respecto a sus hijos, pues deben guiarlos desde un nivel superior al ser responsable y representantes de los mismos.

Los acciones de los jefes acatadas por el equipo, de manera que su contradicción puede ser llevada a una penalización.

¡Pero aquí la gran diferencia! Cuando las personas del equipo acatan estas normas porque el jefe tiene un rango superior y no por el liderazgo que esa persona jefe tiene, hablamos de que ese jefe no es un líder.

De esta manera el equipo no da el máximo potencial con su trabajo puesto que el jefe hace uso de su cargo actuando sobre el equipo con órdenes si potenciar a cada integrante a fin de generar un buen ambiente y potencial de trabajo conjunto.

Entonces, ¿Qué es un líder?

Un líder, al contrario que la figura de un jefe, no tiene que ver con un puesto jerárquico en una empresa. Un jefe puede ser un líder, pero un líder nunca actuará como un jefe.

Un líder es la persona que encabeza un grupo social debido a sus liderazgo. El liderazgo es el conjunto de habilidades de dirección que tiene una persona por las que gracias a ellas hace que cada persona sobre la que ejerce el liderazgo obtenga el entusiamo y potencie su actividad gracias a la recompensa a nivel personal que le genera identificarse con ese grupo por la influencia del líder que lo representa.

10 Diferencias entre Líder y jefe

Conocer las diferencias entre un líder y un jefe es esencial para el buen desempeño de un negocio y en la dirección de grupos de personas a nivel social fomentando el mantener una via más saludable. Estas son las diez diferencias más grandes entre un líder y un jefe con las que podrás saber cuál es tu rol dentro de tu negocio, familia o grupo social:

  • El jefe es egoista

    Un jefe no líder se centra en en su persona, y no tanto en la metas de la organización. Busca saber si está cumpliendo con sus objetivos personales y cómo es aparentemente frente a otros.

    Sin embargo un líder está constantemente centrado en ayudar a los integrantes de su equipo. Es servicial y no es egoísta. Busca acompañar al equipo y conseguir las metas como colectivo. Además entiende que el logro final es solo el resultado del trabajo del grupo y no del suyo individual.

  • Cree tener todas las soluciones

    Errar es de humano. No obstante los jefes no líderes tienen la diferencia con estos últimos de creer a ciencia cierta tener toda solución a todos los problemas y una verdad irrefutable.

    Con estas soluciones da a los componentes del equipo las tareas a ejecutar como mandatos, frente al líder que con preguntas inspiradoras fomenta al equipo comprometido a actuar analizando junto a ellos el problema para trazar una solución efectiva para solventarlo.

  • El jefe no valora

    Las personas a cargo de una organización o grupo de personas que no valoran ni elogia el trabajo de los componentes del equipo y trata siempre de tomar los puntos flacos como material para hacer critica de las personas integrantes no son líderes.

    Los líderes fomentan el uso de palabras positivas sinceras en ese grupo y toman los errores sin crítica desde el punto de vista de la mejora solo como aprendizaje colectivo, y ayudan a las personas erradas a mejorar.

  • El jefe se hace imprescindible

    Con el objetivo de que los trabajadores no puedan tener un trabajo autónomo, agradable y proactivo, los jefes guardan información solo accesibles para ellos con el fin de hacerse indispensables en la empresa.

    Sin embargo los líderes ayuda y enseña a los demás a ser del todo eficaces entregándole toda slas herramientas que necesitan para trabajar de manera proactiva.

  • Los jefes acaparan las conversaciones

    Las conversaciones que llevas a cabo con un jefe se distinguen por por ser mayoritariamente monopolizadas por el mismo, sin a penas escuchar lo que la otra persona tiene que decir.

    Al contrario que en el caso de un líder. Los líderes tienden a querer conocer a la otra persona con el fin de hacer más sencilla la comunicación a través de preguntas por las que el líder terminará sabiendo de que manera puede potenciar a esa persona por las necesidades o sugerencias que le ha presentado, logrando que esta trabaje mejor en el equipo.

  • Los jefes delegan bajo control

    Cuando un jefe debe dar una tarea a un trabajador lo hace dando unas pautas de trabajo y revisando que este se cumple al pie de lo escrito en repetidas ocasiones sin dan al trabajador ese espacio de creatividad y trabajo a su medida que le hace ser productivo. De esta manera el trabajador entiende que no se confía en él y por tanto disminuye la percepción de valor que tiene la empresa sobre sus cualidades profesionales naturales.

    Por otra parte, el líder cuando necesita llevar a cabo una tarea, plantea el objetivo que quiere conseguir a los trabajadores y son ellos los que bajo sus habilidades dan rienda suelta a su labor, dando la confianza a estos de ser autosuficientes, valorados y que la empresa confía en ellos para la tarea. Además, un líder siempre se encuentra disponible para ayudar al trabajador e inspirarlo cuando este lo requiera dejándolo aprender por si mismo en el desempeño de la tarea de manera efectiva.

  • Los jefes se sienten obligados

    A diferencia de los líderes, los jefes se sienten obligados a trabajar, a mandar sobre su equipo. Sienten esta tarea como un disgusto que no les apetece.

    Los líderes se identican con la organización o equipo de tal manera que sienten que el hecho de conducir a esa comunidad es un actuar que aparece de manera natural y hasta reconfortante y agradable. Por lo que el líder se siente con entusiasmo frente a la misión que debe de cumplir el grupo u organización.

  • El jefe no busca la mejora

    Un líder se encuentra en búsqueda constante de mejorar procesos en la empresa para conseguir de forma más rápida los objetivos. Busca otras metas constantemente para agrandar los beneficios de la misma. Y quiere mejorar la productividad para que quedarse atrás en la consecución de los resultados.

    Sin embargo el jefe trabaja bajo un planing hasta conseguir los objetivos los cuales son el final de toda tarea.

  • El jefe actúa solo

    El líder trabaja junto a cada persona del equipo para dar solución a los distintos problemas que se presentan. Usa esos problemas para inspirarse hacia las soluciones y para que en futuros próximos no se desarrollen esos mismos errores. De esta manera cada trabajador aprende a encontrar soluciones en un futuro sin que intervenga el líder haciendo un conjunto más productivo y veloz en el trabajo productivo.

    Sin embargo el jefe soluciona solo los problemas sin preguntar al equipo, es individual y no se comunica con los demás componentes de la empresa.

  • Los jefes culpan

    En el caso de tengan en cuenta errores en la empresa, los jefes buscarán a los culpables de ello para imponer una sanción. Pero los líderes no se centran en la búsqueda de las personas que causaron en error, si no que quieren encontrar soluciones y aprender de estos para que en el futuro vuelvan a causarse los mismos fallos.

En este artículo espero que hayas aprendido la diferencia entre un lider y un jefe, y como usar estas características en tu día a día para potenciar tus relaciones sociales y el potencial de tu negocio con las comunidades o equipos de personas con las que te involucras diariamente.

Sigue leyendo el resto de artículos del blog donde te hablo sobre como mejorar a nivel personal, económico y social.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Puedes bloquearlas en tu navegador. Saber másAceptar