🥇 Montar una Panadería Rentable en 11 Pasos
emprendedores

Montar una Panadería Rentable en 11 Pasos

Pasos, requisitos y presupuesto. Todo lo que necesitas para montar una panadería de manera rentable y exitosa detallado paso a paso para que consigas tu sueño de poner tu local panadería en tu ciudad.

Índice de contenidos

[+ abrir]

¿Disfrutas cocinando diariamente y crear estupendos dulces para regalar o dar a probar a tus amistades? ¿Disfrutas cocinando en vez de comprando tus dulces?

Si tienes en tu mente comenzar a ser tu jefe utilizando tus habilidades de crear panes y dulces montar una panadería seguro que es una increíble opción para desarrollar tu carrera profesional.

Soy Olalla, redactora y Técnica en Marketing y hoy es el momento de que hablemos sobre cómo montar una panadería ya que si estás leyendo este artículo es porque se de está despertando el gusanillo de emprender y hacerlo con tu sueño: la panadería. Te contaré los requisitos, pasos y presupuesto necesario para poner tu panadería.

Ventajas de montar una panadería

Sin duda este tipo de emprendimiento posee muchos puntos positivos, ya que podremos hacerlo evolucionar y hacer rentar escalablemente de manera notable. Algunas ventajas de montar una panadería son:

- Negocio escalable.
- Producto recurrente diaria de compra.
- Incentivo de compra en eventos o fiestas especiales.
- Productos que incitan a la compra.
- Posibilidad de venta online.
- Bajo coste para alta producción.

Conseguir ingresos con una panadería en poco tiempo es posible pero necesitas tomártelo en serio. Puedes empezar creando una panadería tipo quiosco donde los clientes solo compren y lleven, e ir haciendo más grande tu negocio físicamente conforme más vendas y más beneficios obtengas de tus ventas.

13 Pasos para montar una panadería rentable

Las panadería son siempre bien aceptadas por el público. Son pocas las personas que no se derriten ante un buen pastel.

Si te estás animando aún más con la idea, debes conocer estos consejos que te voy a dar a continuación para montar tu panadería:

  • Elige tu modelo de panadería

    Con el objetivo de tener una visión global de la panadería que quieres montar es necesario comenzar sabiendo el tipo de panadería que quieres poner. Es necesario que elijas pues de ello dependerá tu enfoque de negocio y la inversión a realizar.

    Existen varios tipos de modalidades de panadería entre las que puedes escoger:

    - Para llevar: en este modelo de negocio no necesitas mesas y sillas donde los clientes se sienten a tomar los productos de tu tienda. Solo los comprarán para llevárselos.

    - Online: el crear tu propia panadería en Internet es una opción muy sencilla que no te conllevará tanto esfuerzo como abrir una panadería física. Solo necesitas una tienda online, el producto, realizar fotografías, descripciones y su marketing y tener un repartidos que los lleve.

    - Cafetería: la panadería cafetería es el local que necesita una mayor inversión ya que necesitas un local grande con mesas y sillas en los que los clientes puedan sentarse y una barra más amplia para poder servir con comodidad.

    - Especializado: es el tipo de panadería que se dedica a realizar encargos personalizados del tipo tartas de cumpleaños o para eventos. Los clientes vendrán a recoger sus pedidos a tu local.

  • Busca tu zona donde establecerte

    Es necesario que busques una zona donde creas que vas a poder tener bastante consumo como para hacerte cargo de los gastos de tu local.

    Urbanizaciones son lo ideal, pues existen muchas personas que comprarán pan o dulces diariamente. También en centros urbanos de ciudad donde se encuentren otras cafeterías es interesante pues quiere decir que en esos entornos esa tipo de negocio como es una panadería es rentable.

    Siempre es necesario que escojas una ubicación donde no tengas una panadería o local que venda exactamente el mismo tipo de producto que tú. En el caso de que haya alguna panadería deberás diferenciarte, por tipo de producto, precio o calidad de servicio.

  • Elabora tu plan de negocios

    Es muy necesario crear un plan de negocios. Este será la guía para conseguir el éxito al montar una panadería.

    Se trata de un documento donde detallarás todos los pasos a seguir para crear tu negocio. Objetivos a corto, medio y largo plazo, además de una estimación financiera de gastos e ingresos.

    Este es el documento a presentar si quieres solicitar financiación en un banco o ante inversores.

  • Consigue financiación

    Como punto negativo para este tipo de negocio que tanto desarrolla la pasión de los amantes de la cocina, es que necesita financiación y más que otros negocios.

    Aunque si decides hacer una panadería online ahorrarás bastante.

    Es por ello que si deseas montar una panadería o pastelería física es necesario que tengas en cuenta los gastos de tu negocio para saber que cifra debes encontrar como parte de la financiación de tu panadería.

    Algunos gastos como alquiler, productos de panadería, muebles y decoración, obras a realizar, personal, pagos de facturas y luz y agua, electrodomésticos, impuestos o marketing, además de algún dinero más para posibles sorpresas.

    Puedes encontrar financiación en tus ahorros, en bancos, en socios que apoyen el negocio o con subvenciones para el emprendimiento.

  • Asesórate legalmente

    Todos los tipos de emprendimientos necesitan de licencias, permisos, documentos y pagar impuestos para poder abrirse al público. Además en el caso de las panaderías también deben tener licencias especializadas ya que pertenecen al sector de la alimentación.

    Es necesario no abrir tu negocio sin los permisos para no entrar en problemas ni tener multas. Tienes que acudir al Departamento de Servicios de Salud de tu Estado del Ayuntamiento y preguntar por los documentos necesarios, no obstante esta tarea también puede gestionarla su asesor o administrativo que contrates en tu empresa o externo como asesoría o freelance.

  • Lista recursos necesarios

    ¿Sabes que recursos físicos necesitas para montar tu panadería? Esto es muy necesario, y en ocasiones se nos olvida el equipamiento que obligatoriamente vamos a requerir:

    - Local para alquilar o comprar.
    - Útiles de limpieza.
    - Ordenadores y material de oficina.
    - Sillas, mesas, servilleteros.
    - Estanterías.
    - Expositores.
    - Bandejas.
    - Electrodomésticos (hornos, microondas, refrigeradores, máquina de zumos,...).
    - Mesas de cocina, balanzas y utensilios.
    - Fregaderos y lavaplatos.
    - Pintura y decoración de paredes.
    - Platos, vasos y cubiertos en general.
    - Toldo para la terraza con calefacción opcional.
    - Batidoras.
    - Todo lo necesario para los aseos.
    - Bandejas y bolsas para los clientes.

    En el momento que tengas la lista terminada es tu oportunidad para contactar con proveedores comprar todo y abastecerte para iniciar tu negocio de panadería.

  • Busca proveedores

    Para abastecer su panadería de enseres necesitas un proveedor o varios que sean capaces de darte productos para elaborar panes y dulces a buen precio y buena calidad de manera que sea para tí rentables elaborarlos atendiendo al precio de mercado de esos dulces.

    No obstante, también puedes comprar panadería congelada para calentarla por lo que también necesitarás un proveedor.

    Los proveedores trabajarán contigo semanalmente para aportarte productos, es por ello que no debes rendirte y buscar proveedores hasta dar con el que más te convenza.

    Puedes usar asociaciones de hostelería para que te pongan en contacto con estos proveedores.

  • Crea tu plan de marketing

    Tu plan de marketing lo es todo. Y es que los clientes llegarán a tu negocio si conocen de su existencia y les gusta tu producto.

    Pero primero debes atraerlos, y para ello necesitas: marketing.

    Elabora tu plan de marketing sabiendo a que tipo de clientes y zona geográfica te quieres referir. Si tu panadería es de precios altos pues está especializada en repostería de alta calidad entonces debes dirigirte a clientes de mayor poder adquisitivo, por ejemplo trabajadores o personas que vivan en zonas cuyas rentas sean más elevadas.

    Puedes promocionarte a través de Internet en redes sociales como Instagram o Facebook, además de en radio y en televisión. Colocar carteles en tiendas que o sean de la competencia y se presten a colaborar también es una buena estrategia.

  • Contrata empleados

    En tu caso puedes ser tú, el empresario quien se dedique a cocinar, no obstante debido a que no podrás llevar a cabo todas las tareas del negocio por falta de tiempo es necesario que contrates trabajadores.

    Algunos de los perfiles que necesitaras contratar en un panadería son:

    - Camareros o atención al cliente.
    - Cocineros/Pasteleros.
    - Gerente o supervisor.
    - Administrativo.
    - Técnico de Marketing.
    - Personal de limpieza.

    Estos empleados deberán ser personas profesionales en las que confíes, entiendan tu negocio y quieren progresar con él. De esta manera convertirás tu negocio en rentable.

    Puedes reclutar tu mismo estos empleados en portales de empleo como Infojobs, Jobtoday o Linkedin, o dejarlo en manos de Empresas de Trabajo Temporal que reclutarán por tí los perfiles más convenientes.

  • Transforma tu local

    Los clientes deben sentirse a gusto en tu local y permanecer más tiempo de esta manera. Para incitarles a consumir y a volver recurrentemente.

    La decoración es necesaria para transmitir a los clientes la personalidad de tu negocios y el ser un espacio acogedor donde se sientan seguros y cómodos.

    Usa colores y decoración que se vean en consonancia con la forma de ser de tu cliente ideal, ya sean hombres, mujeres, jóvenes o niños. En cuyos casos la decoración cambia notablemente.

  • Inaugura tu local

    Por fin que ya tienes todo preparado lo ideal es que hagas un evento inaugural ya sea pequeño o grande donde invites a personas, conocidos, familiares y lo promuevas en medios o en Internet con el fin de hacer que los futuros clientes tengan un primer contacto con tu panadería, prueben los productos y se enamoren de ellos para que vuelvan de manera recurrente a lo largo de las próximas semanas o meses.

    En tu primer evento también puedes ofrecer a los futuros clientes de un descuento o flyer de tus servicios o tienda online. Es el momento de aprovechar ese primer contacto.

Al montar una panadería convertirás tu pasión y en un negocio y obtendrás la libertas económica en tu vida que deseas. No tendrás jefes y podrás adaptar tus horarios a tu elección.

En el caso de que realmente disfrutes realizando panes o dulces, y tienes la ambición de un emprendedor, te animo a ponerte manos a la obra con tu nueva panadería.

Puedes también seguir leyendo el resto de mis artículos donde te cuento más formas de emprender y ganar dinero extra que seguro que te gustan.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar