🥇 [Oposiciones TAI] ¡Cómo aprobar Técnico Auxiliar Informático 2020!
>> cultura

Oposiciones TAI, ¿Cómo ser funcionario Técnico Auxiliar Informático?

✅ ¿Quieres formar parte de cuerpo de Técnicos Auxiliares Informáticos del Estado? Te explico lo que necesitas para conseguir aprobar TAI en 2020.

Ser trabajador funcionario del Estado es un puesto laboral muy atractivo por el alto sueldo mensual y su carácter de contrato fijo que ofrece. Muchas personas se presentan cada año a todos los e´xamenes de acceso para estos puestos de empleo público.

El puesto de Técnico Auxiliar Administrativo es el más demandado en sus oposiciones, sobre todo por ser el que más puestos vacantes ofrece en la mayoría de Comunidades Autónomas.

No obstante en mi caso, como desarrolladora web decidí optar por las oposiciones TAI, Técnico Auxiliar Informático. Y me decidí a comenzar a prepararme estudiando estos exámenes por varias razones:

- Son unas oposiciones no tan demandadas por la baja cantidad de personas que tienen estudios de informática. Realmente cada año no son tantos los estudiantes que salen victoriosos de estos estudios, y es una profesión muy vocacional por su dureza.

- Puedo progresar internamente por mis estudios.

- Cuando estuve en el centro informático de mi Ayuntamiento me impresionó el núcleo de gestión informática de las webs, y me pareció un buen lugar donde trabajar.

- En mi ciudad a penas hay trabajo de mi puesto de empleo, y cuando me he presentado a alguna candidatura han optado por decirme que mi cuerpo no corresponde con el que ejerce esta profesión en el campo informático, ¡así que a probar suerte, ya que en las oposiciones no se tiene en cuenta el cuerpo que tengas!

- Los sueldos que me han ofrecido en trabajos relacionados con mis estudios era equivalente a picar carbón y no comer, por lo que no eran muy atractivos.

Si te has sentido indentificado o identificada con algunas de estas razones creo que estás preparados para presentarte a las Oposiciones de Técnico Auxiliar.

¿Cómo entrar en las Oposiciones TAI 2020?

Las oposiciones se realizan a nivel Estado, Comunidad Autónoma o Ayuntamiento.

Si quieres comprobar si existen oposiciones de Técnico Auxiliar Informático tienes que acceder a la web de "Empleo Público" del Ayuntamiento donde desees trabajar y encontrarás un listado de convocatorias abiertas.

Si no están abiertas pero están pendiente de convocatoria es buen momento para ponerte a estudiar porque empezarás antes y llevarás ventaja.

Cuando se convoca la oposición tendrás unos días para inscribirte rellenando los documentos y pagando la correspondiente tasa de en torno a 15 euros. Posteriormente se cerrarán las inscripciones y saldrá la hoja de admitidos que irán directos a los exámenes tras el periodo de aproximadamente tres meses en los que podrás estudiar.

¿Qué cualidades debes tener para opositar?

Te digo que opositar no es un camino sencillo, ya que normalmente en las Oposiciones TAI no se suele aprobar a la primera si no que requiere de unas cuantas insistencias. Estas son las cualidades que debes de tener y a lo que debes de estar preparado si no quieres desistir al primer intento:

- Decisión firme. Debes de estar muy comprometido con la causa para repetir y repetir los exámenes persiguiento su objetivo.

- Resiliencia. Aceptar los suspensos o que no tengas plaza y continuar probando suerte sin desesperar.

- Pasión y vocación. Tener pasión por progresar y vocación por la informática son dos motores que te harán seguir cada día estudiando.

- Ilusión. Pensar que tú también podrías ser una de las personas afortunadas te mantendrá activo en tu camino.

-Ser constante. El temario a estudiar es muy extenso y por más que ames la informática hay que hacer un sobre esfuerzo para tener toda la materia dento de la mente y estudiar largas jornadas.

Te recomiendo además que no te dejes llevar mucho por las opiniones sobre las oposiciones que hay en Intener, muchas de ellas están dedicadas a desmotivarte para que no oposites a TAI quitar competencia y tener ellos más posibilidades.

¿Cómo es el examen de las oposiciones TAI?

Para trabajar como funcionario en estas oposiciones de informática debemos pasar un examen oposición. El examen de la oposición de Técnico Auxiliar Administrativo está formado por dos ejercicios ambos calificados entre 0 y 50 puntos, y necesitas obtener un mínimo de 25 puntos para aprobar este ejercicio.

- Primer ejercicio: consta de un cuestionario tipo test con un máximo de 100 preguntas basadas en el temario TAI. Esta primera parte se realizará en un máximo de noventa minutos.

- Segundo ejercicio: es un supuesto práctico a elegir entre dos que corresponden a los bloques III y IV del temario TAI. Cada supuesto está compuesto por 30 preguntas y tenemos setenta minutos para completarla.

Oposiciones tai temario: El Temario Técnico Auxiliar Informático

El temario TAI es lo que necesitamos para aprobar los exámenes oposición. El índice viene reflejado en la convocatorias.

Actualmente el temario TAI está conformado por un 36 capítulos y divididos en 4 bloques:

  • Bloque I. Organización del Estado y Administración electrónica: totalmente dedicado a temás administrativos comunes a los trabajadores del Estado.
  • Bloque II. Tecnología básica: esta parte corresponde a la iniciación de tecnología, podemos decir que es el bloque más rápido y menos pesado de todos.
  • Bloque III. Desarrollo de sistemas: este bloque es totalmente dedicado a programación.
  • Bloque IV. Sistemas y comunicaciones: en este aparatdo tocamos sistemas, especialmente para los amantes de la administración de sistemas.

Libros TAI: Técnico Auxiliar Informático

Los libros del temario TAI cuestan en torno a 170 euros. Pero no te asustes, realmente si has llegado a este artículo es porque puede que estés buscando el temario TAI gratuito por Internet para descargártelo o buscar partes hasta unirlo en un super temario que te ayude a aprobar.

Bueno, pues yo intenté buscarlo y te puedes volver loco.

Las maneras de conseguir el temario son:


- Compras los libros de Adams o Mad (te dejo los enlaces al final de este artículo): sus precios son caros pero vale la pena. En estos libros nos trae los cuatro bloques además de un libro de tests y otros de supuestos con los que practicar para el examen.

- Comprar libros de segunda mano en Wallapop o en Milanuncios: esto lo pensé y analicé, luego me dí cuenta de que los libros que venden son de ediciones muy antiguas y con lo que avanza la tecnología no vale la pena hacerse con uno de estos libros que luego vas a tener que comprar los nuevos para renovar y gastarás más dinero.


Academias de oposición Técnico Auxiliar Informático

Las academias de oposiciones TAI son ese refuerzo por el que puedes optar. Se trata de clases colectivas en las que se lee el temario y te resuelven dudas. Esto en Técnico Auxiliar Informático suele ser efectivo si el docente es informático.

En mi caso no he optado por academia, pero es una una opción muy interesante si quieres un refuerzo o si no tienes disciplina a la hora de ponerte a estudiar.<7p>

En todas las ciudades puedes encontrar academias que imparten oposiciones.

Espero que este artículo te haya sido útil y puedas ponerte manos a la obra para comenzar a estudiar. Es un artículo claro y simple que recoge todo lo que necesitas para estas oposiciones TAI. ¡Nos vemos en el próximo artículo!


Libros Adams Técnico Auxiliar Administrativo:

Temario 1

Temario 2

Supuestos prácticos

Tests

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar