🥇 【 ¿Qué es eLearning? 】 Ventajas, Características, Cómo Funciona
>> productividad

¿Qué es eLearning? Ventajas, Características, Cómo Funciona

✅ Un concepto de mucha IMPORTANCIA en nuestra actualidad es el eLearning. Conoce en que consiste este término y porqué esta revolucionando nuestro presente y marcará nuestro futuro de manera muy positiva.

¡Hola! te doy la bienvenida a este blog, mi espacio personal donde quiero compartir contigo diariamente los mejores contenidos acerca de información que te hará mejorar tu vida a de manera personal y financiera para lograr todo lo que te propongas.

Te propongo en este nuevo artículo contarte todo lo que sé acerca del E-learning, su concepto, sus características, y como implantarlo en tus formaciones.

¿Qué es eLearning?

eLearning o e-learning es el término abreviado de Electronic Learning. Su significado es el de un proceso de enseñanza y aprendizaje de habilidades, actitudes y conocimientos que se realiza a través Internet y del uso de las Tecnologías de la Información (TIC).

El origen del E-learning se remonta al año 1986 cuando ya se diseñaron los primeros módulos para impartir enseñanza a través de ordenador.

El eLearning también se conoce coloquialmente por otros términos como enseñanza virtual, teleformación, formación a distancia o formación online, aunque no todos significan lo mismo pero están relacionados entre sí.

Estos cursos pueden ser gratis o de pago y tener distintos medios como soporte.

El eLearning es realmente interesante para diferentes figuras profesionales como profesiones de colegio, instituto, universidades, cursos para empleados, cursos para desempleados, o profesionales coaches o consultores, que ven en el eLearning una propuesta de reciclaje a la forma de enseñar.

Ventajas del eLearning

Los beneficios del eLearning han hecho que esta modalidad o método de enseñanza cada día sea más relevante y haga nuestra vida más sencilla:

- Gestión del tiempo: en eLearning existe la posibilidad de crear formaciones donde los alumnos pueden racionar el tiempo de manera que se formen en sus momentos disponibles.

- Sostenibilidad: evita el gasto de papel que genera el hecho de una formación tradicional con soporte físico en libros de papel. Y disminuye la contaminación que genera el traslado a los centro de estudio aliviando el tráfico en carretera.

- Compatibilidad: el hecho de mantener una formación online permite a los estudiantes compatibilizar su vida y mantener conciliación con sus familias, con otros trabajos u otras formaciones.

- Masividad: las formaciones en eLearning permiten que al no ocupar espacios físicos puedan acumular mayor número de alumnos, lo que además reduce los costos en la inscripción en estas formaciones.

- Alivia la carga del profesorado:el hecho de que la formación pueda grabarse y ser tomada cada lección por los alumnos hace que el profesorado quede libre para centrarse únicamente en la resolución de dudas de los alumnos mejorando la calidad de la formación.

- Menos distracciones: el hecho de tomarse la lección de manera digital y en espacios más aislados mejora el hecho de que el alumno disminuya las distracciones que habría en una clase tradicional y posibilita que sea mejor el proceso de aprendizaje al incrementarse la concentración solo en la formación.

Características del eLearning

Ahora bien, la formación eLearning para considerarse como tal, tiene unas características que deben tomarse para cada curso en concreto:

- El alumno como centro: el alumno debe ser el centro de todo el proceso de creación de la formación digital e-learning con el fin de dar la mejor formación posible.

- Gratuidad o de pago: los cursos de e-learning tiene la posibilidad de establecerse como gratis (mooc) o de pago.

- Conectados a Internet y accesibles: con el finde considerarse eLearning las formaciones digitales deben de ser accesibles a través de Internet.

- Abiertos o limitados: los cursos e-learning tienen la posibilidad de ser en abierto para que cualquier persona acceda y tome la formación, o limitados a un número concreto de alumnos.

- Variedad de soportes: existen muchos soportes en los que se puede tomar el e-learning y esto es debido a la multitud de posibilidades que nos da Internet. Y esto da lugar a que cada lección de nuestros cursos digitales puedan contener piezas en vídeo, documentos, podcast, infografías, etc..

¿Cómo funciona el eLearning?

En el caso de querer formar nuestros cursos formativos a través de la metodología deberas tomar ciertos elementos como obligatorios en tu formación e-Learning para ponerla en práctica con éxito:

  • Plataformas digitales

    En el eLearning es necesario el uso de una plataforma virtual como medio para impartir la formación. Es decir, necesitamos un lugar donde volcar la información, ya sea un la nube, en una web de cursos como Udemy, o Moodle.

  • Contenidos

    Los contenidos deben ser estructurados con respecto al objetivo formativo que se quiera lograr en el curso.

    Tras detallar el título, descripción, bloques y subloques del mismo, se deben crear las clases y grabarlas o diseñarlas de manera gráficas para subirlas a la plataforma.

  • Enseñanza

    Los profesores deben de ayudar a los alumnos con sus dudas y corregir las interpretaciones que estos puedan hacer de manera autodidacta al aprender con las lecciones digitales.

  • Evaluación

    La evaluación y actividades de seguimiento son necesarias de crear. Los tipo test son muy usados con el fin de que los alumnos sepan si están en el camino correcto, y si han aprendido las lecciones. Esto también ayuda al profesor a conocer el progreso de los mismos.


¿Aún quieres saber más?

En este post has podido saber acerca de qué es el eLearning, sus ventajas y características, y como funciona, pero aún hay más información que puedes conocer para entender realmente lo que supone el e-lerarning

⚫ El concepto con el que más está realcionado el eLearning es el microaprendizaje. Conoce más sobre qué es el microaprendizaje.

⚫ Parte del eLearning es el mobile learning. Aprende más sobre el mobile learning.

⚫ La herramientas digitales se han vuelto parte de la formación. ¿Que són los Woocs?

Si estás [email protected] para implementar el e-learning de tu formación, es momento de que sigas leyendo el resto de artículos del blog donde tendrás información para comenzar a lograr tus objetivos personales, laborales y financieros.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar