🥇 [GUÍA FÁCIL] 【 Qué es email marketing 】 ► Herramientas GRATIS y de pago
>> emprendedores

¿Qué es email marketing? Herramientas GRATIS y de pago

✅ ¿Realmente funciona? Descubre lo que email marketing puede hacer por tí. ¿De qué manera hacer email marketing de forma efectiva para tu empresa o negocio sin desesperarte en el intento? En este artículo aprenderás cómo hacerlo de manera sencilla y rápida.

Te doy la bienvenida a mi blog. Mi espacio personal donde comparto contigo información y experiencias en formatos artículos que te ayudarán a mejorar en los aspectos económicos y personales a través del marketing y el desarollo personal.

Soy Olalla Mellado, técnica en Marketing y redactora digital. Hoy quiero compartir contigo mi experiencia con el email marketing y cómo puedes implantarlo en tu empresa o proyecto de manera exitosa.

¿Qué es el Email Marketing?

El email marketing, también llamado mailing, es la herramienta dentro del marketing digital que usa el envío de emails compuesto por un texto estratégico a un listado de correos electrónicos como medio de comunicación entre la empresa o persona con los suscriptores.

Estos correos deben de tener un máximo de dos envíos a la semana para no llegar a saturar a los suscriptores.

El email marketing nos brinda muchos beneficios como son los de generar marca alrededor de nuestra empresa o proyecto por crear un vínculo más personal con el suscriptor que en un futuro se puede convertir en un cliente.

Los correos de email marketing o mailing no deben ser explicitamente publicitarios si no servir de canal para que el cliente nos recuerde fomentando el branding o lo que es lo mismo, el conocimiento de nuestra marca.

Mi opinión sobre el Email Marketing

No sé si has llegado a este artículo conociendo por primera vez el email marketing o si ya has leído anteriormente sobre este tema, pero en ambos casos te preguntarás ¿realmente funciona el email marketing? pues puedo decirte que hace un mes antes de escribir este artículo mi respuesta era NO.

No obstante decidí escribir este artículo sobre email marketing cuando realmente este mecanismo me ha empezado a funcionar y por fin piensas ¡eureka! he dado con la tecla.

El email marketing funciona, pero no funciona hecho de cualquier manera, y no es que los especialistas en marketing nos pongamos caprichosos, es que hemos probado y a base de prueba y error hemos encontrado la solución a lo que no nos funcionaba.

¿Cómo hacer que el email marketing funcione?

Es muy sencillo, aunque casi todo el mundo piensa que es enviar ofertas publicitarias a diestro y siniestro, el email marketing se basa en un flujo de mensajes desde la empresa hacia el corazón del cliente y recalco corazón del cliente porque en este flujo de mensajes debes empatizar con el cliente ya que envías texto que es entretenido (al cliente le gusta el cotilleo) pero no lo obligas a comprar, aunque pueden haber pinceladas de ventas como enlaces a tu web, imágenes corporativas, ¡pero nada más! tus emails tienen que tener alma o nadie te va a abrir tus mensajes.

Puedes conseguir que tu email marketing tenga el éxito que debe siguiendo una serie de normas que veremos a continuación.

¿Cuántos emails debo enviar a la semana? Recuerda que lo recomendable es que envíes un email a la semana a tu lista, o un email cada quince días. De los cuales solo el 20% de los emails pueden ser promocionales y el 80% de los emails deben ser contenidos de branding ya sean informativos o inspiracionales que respondan a las necesidades de tu usuario.

El asunto en email marketing

La pieza clave de tu email es el asunto. Verás, esta parte del mensaje es el que llega al móvil de tus suscriptores y capta su atención. Si la capta abrirán tu email, y no ¡tendrás que volver a probar con otro email otro día!

Un asundo de email ganador o seductor para el cliente son aquellos donde el factor misterio o factor pregunta estén presentes, por ejemplo: ¿por qué me pides esto?, o Tengo algo que decirte...

El mensaje en email marketing

¡Aquí hay que prestar una especial atención! porque si el usuario ya ha abierto tu email ahora toca retenerlo para que se quede. Hay que contarle algo interesante ¡volvemos al cotilleo! el usuario quiere saber de nosotros, algo que no le hayamos contado antes.

Elimina factores publicitarios muy explícitos, puedes conservar logotipos o algún enlace a la web pero que no se vean mucho. Toca empatizar con el cliente e impresionarlo.

Opta por un texto de máximo 300 palabras para no llegar a aburrir al usuario y cuya temática no se separe mucho de aquella por la que se hizo suscriptor de tu lista.

La llamada a la acción

Aunque no se puede notar mucho estamos creando una empresa o proyecto que necesita ver como al crear esa lista de suscriptores los mismos vuelven a tu web o a comprar tus servicios o productos para recompensar todo este esfuerzo que has hecho.

🔥 Guía de marketing de contenidos para captar suscriptores de tu lista de email AQUÍ

Incluye un botón al pie del texto del cuerpo del email con la acción que quieres que tus suscriptores realicen.

Por último hay que hablar de la tasa de apertura este dato tan escalofriante y que nos hace pensar tanto nos desvela como de exitoso ha sido nuestra campaña de email marketing. Encontramos como normal tener un 10% de tasa de apertura y un 3% de clics en el enlace que hayamos incluido en el email.

¿Cómo conseguir suscriptores para hacer email marketing?

Pero te preguntarás ¿cómo consigo los suscriptores de mi lista de email marketing? Lo primero debo decirte que no debes robar emails que veas en Internet e incluirlos en tu lista porque esta no es un acción legal. Las personas que estén en tu lista deben de haber dado sus datos voluntaramente sabiendo que van a recibir estos contenidos.

Para conseguir estos suscriptores debemos crear primero la captación en nuestra web. Pero para que los usuarios lleguen al formulario de suscripción deben antes de haber visitado nuestra web y la única manera o forma más factible de que lo hagan es realizando marketing de contenidos.

El marketing de contenidos es la creación de artículos en nuestros blog que al SEO posicionarlos, es decir, al preparar estos para que se posicionen correspondientemente en los buscadores damos con la respuestas de nuestros usuarios a ciertos problemas relacionados con la temática de nuestro blog y web por la que conseguiremos sus suscripciones.

🔥 Guía de marketing de contenidos para captar suscriptores de tu lista de email AQUÍ

La suscripción puede darse de forma natural asaltando a nuestro usuario con pop ups que aparecen en nuestra web mientras el usuario interactúa con ella pidiéndole que se suscriba y también incluyendo un Leadmagnet.

Un leadmagnet es un reclamo que le gusta a nuestro usuario y que hace que se suscriba, esto puede ser un descuento o un ebook pdf interesante que desarrolle un tema del que está interesado (infoproducto).

Recuerda que tus formularios deben cumplir la ley general de protección de datos y es por ello que tienes que avisarles previamente en el formulario de que van a recibir tus emails, en qué cantidad y dónde se van a almacenar, en que proveedor de de email marketing. También debes permitir a tus usuarios que se puedan desuscribir cuando estos lo deseen.

Herramientas de email marketing

Muy bien, ahora que sabes qué es el email marketing lo entiendes y estás más cerca de implantarlo en tu empresa, preguntarás como hacerlo. Pues tenemos soluciones para todos los bolsillos ya que existen herramientras gratuitas de email marketing hasta las herramientas de pago más sofisticadas.

Muchas personas se plantean el hecho de guardar estos emails de las suscripciones en una lista de contactos de Gmail para después crear estos boletines semanales a través del lenguaje HTML. Yo no lo recomiendo, ya que lo he probado y es muy complejo automatizar la lista y muy tosco de crear los boletines cuando existen herramientas más avanzadas y gratuitas con las que podemos hacer esto sin mover una uña, ¡vamos a verlas!

  • Mailchimp

    Mailchimp es mi herramienta de email marketing favorita y la de mucha gente. Te la recomiendo si estás buscando una opción sencilla con la que implementar un boletín en tu página gracias a un simple formulario incrustado en ella. Muchas opciones están limitadas pero las gratuitas nos sobran para una implementación básica y las mantendemos hasta un límite de 2000 suscriptores y 12000 email en el mes.

  • Mailpoet

    Una opción para realizar email marketing de aquellas personas que uséis una página hecha con el gestor de contenidos Wordpress es el plugin Mailpoet. Solo debéis descargar e intalar en plugin en vuestra web. Hasta mil suscriptores el plugin es gratuito. Conforme más aumentamos de suscriptores más pagaremos mensualmente. Por otra parte podemos enviar emails iliitados y los usuarios pueden recibir emails de nuevos artículos de nuestor blog.

  • Mailrelay

    Mailrelay nos promete hasta 75000 emails en su plataforma gratuita. Se encuentra en el top de herramientas más usadas por los usuarios para email marketing. En mi caso no he tenido buenas experiencias con esta herramienta ya que al probar su versión gratuita todos los emails llegaban a la carpeta de spam. Debes partir de un email de dominio estilo [email protected] mientras que otras herramientas como Mailchimp te permiten iniciarte con un email de gmail.

  • Sendinblue

    Otra herramienta que nos permite probarla grauitamente es Sendinblue. Además de la gestión de email marketing nos permite la gestión de envíos de SMS y de chats en web. Nos ofrece la implementación de formularios de suscripción , la automatización de envío de emails y la creación de landing pages de aterrizaje para nuestras ofertas.

  • Getresponse

    Se trata de una herramienta de emailmarketing más avanzada. Nos ofrece una gestión más integral. Es de pago mensual. Incluye integración con Wordpress, Shopify, Prestashop, Woocommerce, Stripe, Paypal entre otras. También incluye gestión de chat, numerosas plantillas de email, landing pages y un poderoso creador de funnels automáticos para programas el camino de tus ventas online.

🔥 Guía de marketing de contenidos para captar suscriptores de tu lista de email AQUÍ

Si te ha parecido de interés este artículo y ya estás listo y preparado para poner en práctica el email marketing en tu web o proyecto te animo a seguir leyendo el resto de artículos de mi blog donde encontrarás muchos más contenidos para mejorarte a tí personalmente y económicamente gracias al marketing y el desarollo personal.

¡Puedes donar al blog, para que lo mantengamos!

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar