🥇 ¿Qué es la Técnica Pomodoro? Cómo ponerla en práctica, Método, Ventajas y Usos
>> productividad

¿Qué es la Técnica Pomodoro? Cómo ponerla en práctica, Método, Ventajas y Usos

✅ Si aún no sabes lo que es la técnica pomodoro, este es el momento de descubrir esta nueva metodología y ponerla en práctica para obtener la mejor productividad en tus días y conseguir tus objetivos sin procrastinar.


¡Hola! [email protected] a este artículo sobre qué es la Técnica Pomodoro. Soy Olalla, Técnica en marketing. Como redactora digital me encargo de traerte los mejores contenidos y más útiles que a través de este blog comparto contigo para ayudarte a ser más exitoso en tu vida y que consigas mejorar tus aspectos personales y financieros.

¡Vamos allá con la Técnica Pomodoro! Y es que en este artículo te explico rápido, conciso y con mucho más detalle e información útil lo qué es, sus ventajas y y cómo ponerlo en marcha.

¿Qué es la Técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro es una metodología que se usa desde los años ochenta aplicada a la realización de tareas que nos ayuda a ser más eficaces en nuestro aprendizaje.

El método Pomodoro nos ayuda a la administración del tiempo en la realización de una actividad.

Para realizar cada tarea debemos hacerla en intervalos de 25 minutos. En un periodo de 25 minutos nos dedicaremos a trabajar y los siguientes 5 minutos a descansar. Cada cuatro intervalos de 25 minutos las pausas serán más largas. Y de esta manera completaremos la técnica Pomodoro y habremos realizado nuestra actividad.

Estos intervalos son indivisibles y se denominan pomodoros

Esta técnica normalmente la suelen aplicar las personas que se están formando y sirve de mucha ayuda para estudiantes de instituto, universidad, oposiciones y en general para todos aquellos que nos sometemos durante nuestra semana al aprendizaje continuado de nuevos contenidos con el fin de mejorar la concentracion para estudiar.

Ventajas de la Técnica Pomodoro

La Técnica Pomodoro presenta diversas ventajas que se obtienen de su puesta en práctica. Algunas de ellas son:

- Nos ayuda a estudiar sin distracciones.
- Mejorar la administración del tiempo al realizar una actividad.
- Fomenta la concentración durante la realización de una tarea.
- Refuerza nuestro descanso por la variedad de estimulos.
- Motiva a la realización de la tarea por el cumplimiento del plazo.
- Genera presión y obliga al cumplimiento de la actividad.

¿Cómo funciona la Técnica Pomodoro?

La técnica Pomodoro tiene unas características y pasos de realizar para llevarse a caso de manera correcta.

Aún así, este método de estudio de puede adaptar por cada estudiante dependiendo de sus necesidades.

Estos son los pasos para realizar la técnica pomodoro:

  • Define tu objetivo

    Selecciona que actividad vas a realizar. Normalmente las actividades gestionadas con pomodoro son aquellas que nos dan cierta pereza y queremos obligarnos a realizarlas.

  • Escoge tu motivador

    Además de ponerte una obligación, es cien por cien necesario que escojas ese algo que te motiva de verdad para que tus 25 minutos de trabajo sean realmente comprometedores por tu parte sabiendo que tendrás tal recompensa.

  • Hazte con un temporizador

    Es necesario que para contabilizar los tiempos de 25 minutos dispongas de un temporizador, ya sea el de cocina o el del móvil.

  • Comienza los primeros 25 minutos

    Los primeros 25 minutos serán de trabajo y tienes que tener una gran concentración estricta en la tarea que estás realizando. Esto es muy interesante puesto que la capacidad de concentración sin descanso de nuestro cerebro ronda los quince minutos.

  • Realiza el descanso 5 minutos

    A continuación tendrás 5 minutos de descanso en los que puedes realizar cualquier tarea que no esté en relación con la que se está gestionando con la técnica Pomodoro.

    Te sugiero realizar algunas actividades, como escuchar algo de música, dar un corto paseo, o entrar a redes sociales.

  • Repite el ciclo

    Realiza otro período más de 25 minutos realizando la actividad y otros 5 de descanso. Entonces habrás realizado cuatro pomodoros y en el siguiente descanso podrás hacerlo de 10 minutos.

Mejora tu productividad aún más

¿Necesitas mejorar tu productividad diaria? Te recomiendo entonces conocer los siguientes conceptos que te ayudarán a escoger mejor en tu formación:

⚫ ¿[email protected] de la formación tradicional? Descubre por qué la formación digital es mejor en este artículo sobre eLearning

⚫ Si estás en constante movimiento diario necesitas saber qué es el mobile learning para tener una formación más efectiva

⚫ ¿Te aburres mientras estudias? Tu formación debería ser en microaprendizaje descubre por quéen esta guía de microaprendizaje

⚫ ¿Wooc eso qué es? La Guía sobre como son los Wooc


Si te ha servido de mucha utilidad este artículo y ya eres un estudiante altamente motivado gracias a la técnica pomodoro te recomiendo continuar leyendo el resto de artículos del blog donde vas a aprender muchos más trucos para ser una persona de éxito personal y económicamente. ¡Nos vemos en el próximo artículo!

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar