🥇 ¿Qué es el Microaprendizaje? Ventajas y consejos para aplicarlo
>> productividad

¿Qué es el Microaprendizaje? Ventajas y consejos para aplicarlo

✅ Conoce el significado del concepto microaprendizaje. Esta variante de la forma de educarnos ha llegado para quedarse en nuestros hábitos aprendizaje a cualquier nivel. En este artículo sabrás de qué se trata, sus ventajas e inconvenientes y cómo se aplica.

Bienvenidos a mi blog personal, ¡Soy Olalla! Técnica en Maketing y redactora digital. En este espacio digital encontrarás contenidos interesantes para hacer tu vida más sencilla y exitosa tanto a nivel personal como económico.

En este artículo vas a conocer qué es el microaprendizaje sus beneficios y cómo funciona para llevarlo a cabo.

¿Qué es Microaprendizaje?

El microaprendizaje es un método de educación basado en el uso de breves cápsulas de contenido. La duración de las cápsulas informativas se debe ajustar al período de tiempo en el que el cerebro está activo para retener y captar la máxima información posible y fomentar así el aprendizaje y entendimiento de las lecciones.

Este concepto como es el del microaprendizaje viene desde Estados Unidos como una corriente novedosa de tendencia de aprendizaje aplicada a todos los niveles y circunstancias de educación que viene para quedarse.

Es por ello que el microaprendizaje podemos ponerlo en marcha tanto para ayudarle a nuestros hijos con sus estudios, como profesores en nuestras clases, o en cuando queremos aprender nuevas habilidades o conceptos.

¿Por qué surge el Microaprendizaje?

El presente momento en el que vivimos se ha visto envuelto en cantidades númerosas de distracciones que nos rodean y nos dificultan poner toda nuestra atención en el momento presente.

Esto lleva a que nos sea difícil aprender y necesitamos que la educación también nos estimule y capte el momento propicio y la manera más amable de darnos pequeños momentos de formación para aprender surgiendo el microaprendizaje.

Ventajas del Microaprendizaje

De la popularidad que ha tomado el microaprendizaje tienen la culpa sus grandes ventajas y beneficios. El microaprendizaje ya se está utilizando de manera exitosa sobre todo por múltiples profesionales digitales que conocen todas sus ventajas:

- Centrado en el alumno.
- Aprendizaje más rapido, efectivo y en menor tiempo.
- Más tiempo libre fuera de la educación.
- Al ser una formación concisa y corta evita la dispersión y la dificultad de aprendizaje.
- Fácil de distribuir por medios distintos.
- Fácil de adaptar a formatos diversos.

¿Cómo funciona el Microaprendizaje?

En el momento que decidimos adoptar la modalidad de enseñanza por microaprendizaje debemos saber que no todo vale, y que son necesarias unas pautas de cumplimiento en este tipo de educación para poder afirmar estar impartiendo microaprendizaje.

Tenemos que saber cómo funciona el microaprendizaje.

Encontramos que esta metodología reúne y cumple estas características:

Mensaje breve

El contenido del aprendizaje se ajusta al tiempo en que el cerebro humano puede mantenerse concentrado. Este tiempo es de hasta 15 minutos. No obstante se recomienda que cada lección, píldora o cápsula de información dure un máximo de 5 minutos.

Mensaje preciso y conciso

El contenido de la información debe ser muy claro, explicativo y nunca difuso acerca de lo que se está enseñando de que esta manera podemos concentrar el máximo aprendizaje en este poco espacio de tiempo y potenciar al máximo lo que los alumnos entenderán de esta formación.

Uso de formatos entretenidos

La variedad de formatos para impartir microaprendizaje nos ayuda a centrar la atención del usuario hacia la lección.

Esto quiere decir que la participación de herramientas tecnológicas ayudará mucho en la captación de la concentración.

No obstante algunas de las modalidades de formato usados para el microaprendizaje son:

- Infografías: aquellas imágenes con gráficos basados en dibujos y colores que explican lo que queremos enseñar. Condensan la información y la hacen fácil de aprender.
- Podcast: audios en los que una persona explica una determinada temática.
- Powerpoints o vídeos animados: las diapositivas que se mueven o los vídeos con dibujos son otra forma muy creativa de dar vida a nuestra lección.

Informal, divertido y alternativo

El factor sorpresa en el microaprendizaje es otra de las características que ayuarán a una educación efectiva. El hecho de alternar medios de enseñanza participa de una buena y productiva atención por el alumno.

Incluir la gamificación

La gamificación viene a convertir la educación en un juego avivando los sentidos para una mayor concentración.

Storytelling

Cuando vemos una serie de televisión comienza poco a poco de manera sutil hasta atraparnos completamente y hacernos parte de la historia. Esta historia nos captura llenándonos de expectativas.

El microaprendizaje también incluye las historias como parte del contar las píldoras educativas.

Ejemplos de Microaprendizaje

Estas son algunas de las maneras en que podemos realizar el microaprendizaje:

Visualizar microvideos educativos, ver tutoriales, leer párrafos de texto cortos, memorizar una palabras, definición o fórmula hacer cuestionarios o tipo tests, repetir o hacer esquemas, gráficos o infografías.


Con estos artículos aprenderás más

⚫ ¿De verdad funciona la formación online a través del móvil? Descubre cómo funciona el mobile learning

⚫ Si quieres formar por Whatsapp descubre La Guía sobre como montar tu Wooc


Si te ha parecido interesante este artículo es momento de poner en práctica todo lo que has leído y puedas comenzar a aprender o enseñar de una manera más creativa y divertida. Sigue leyendo el resto de artículos del blog que seguro que harán progresar a nivel personal y financiero.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar