🥇 ¿Qué es un MOOC? Características, Tipos y Plataformas
>> productividad

¿Qué es un MOOC? Características, Tipos y Plataformas

✅ Conoce el concepto MOOC y como ha revolucionado el sector de la formación digital. Si estás pensando en estudiar o crear un Mooc en este artículo sabrás cómo hacerlo.


¡Me alegro de tenerte por mi blog! Soy Olalla, Técnica de Marketing y redactora digital. En este espacio me encuentro diariamente compartiendo información contigo a través de artículos que te ayudarán a conseguir tus objetivos de vida y tu éxito gracias a tu constante evolución personal y económica.

En anteriores artículos vimos qué es un Wooc y en esta ocasión nos acercamos al concepto Mooc tan en auge en estos momentos, sus características y sus ventajas, además de las plataformas disponibles en relación con esta temática.

¿Qué es un MOOC?

MOOC o Massive Open Online Course, entendidos como cursos masivos en línea son programas formativos que se imparten a través de la red y su característica principal es que son gratuitos. Nacieron en el año 2008 en Canadá y han tenido un gran éxito desde entonces.

Están dirigidos a una cantidad ilimitada de usuarios.

Estos cursos MOOC son de autoaprendizaje, es decir, por lo general no tienen tutores si no que es el alumno quien aprende de manera autodidacta a través de las lecciones y los test de evaluación que se encuentran creados anteriormente por los profesores.

Los MOOC son totalmente accesibles al realizarse por Internet a través de diversos dispositivos como los móviles, tablets y ordenador. Fomentan el aprendizaje de muchos más alumnos de lo que lo haría una formación tradicional.

Los alumnos en estos cursos digitales también pueden hacer uso del aprendizaje colaborativo para intercambiar ideas, conocimientos y reflexiones.

Los contenidos de los Moocs pueden ser diversos tales como vídeos, podcast, presentaciones, artículos, infografías, y todos aquellos contenidos que favorezcan el aprendizaje del alumno.

Tipos de Mooc

Además debes de saber que existen dos tipos de MOOCs, los MOOC conectivistas o cMOOC, y los MOOC comerciales o xMOOC.

- MOOC conectivistas (cMOOC): al ser creados los cMOOC tenen el objetivo puesto en que sean los estudiantes quienes a través de su interactuar creen nuevos conocimientos y crezcan a través del aprendizaje social o colaborativo.

- MOOC comerciales (xMOOC): son de tipo tradicional pues la forma en que imparten educación es a través de lecciones y tipo test evaluadores de los avances del alumnado.


Tipos de Mooc según su objetivo

Por otra parte también se pueden clasificar los tipos de MOOCs en torno a tres características:

- Network-based: en este caso todos aquellos MOOCs cuyo objetivo sean que los alumnos interactuen y no el hecho de ser evaluados forman parte de los tipo de MOOCs Network-based.

- Task-based: en este caso el objetivo del MOOC en cuestión es que los alumnos aquieran aptitudes, capacidades y destrezas quedando a un lado el interactuar entre alumanos y las evaluaciones. Su carácter es más práctico.

- Content-based: los MOOC de este tipo son los más tradicionales y se centran en que el alumna absorba el máximo de contenidos posibles, además de ser evaluados a través de tests para controlar su aprendizaje.


Plataformaspara estudiar Mooc

Por suerte, gracias a la existencia y puesta en marcha de estos Mooc y su éxito en la actualidad existen muchas plataformas en las que se imparten cursos gratuitos abiertos a todo tipo de público a través de la red:

MiriadaX: plataforma de cursos muy conocida donde las formaciones que encontramos pertenecen a muchos tipos diversos desde tecnología, pasando por turismo, hasta ciencias, humanidades y empresas. Existen también cursos de pago. Los cursos están disponibles en Español, Inglés y Portugués.

Coursera: la web de Coursera es muy parecida a MiriadaX por la gran variedad de cursos. Toda la formación es gratuita. Cuentan también con otra modalidad formativa para empresas.

Udacity: esta plataforma se encuentra en inglés y está enfocada a la formación de cursos tecnológicos.

EdX: las formaciones gratis de Harvard y el IMT contiene también programas y títulos además de cursos. Las temáticas también son variadas.

OpenClass: sesiones de formación abierta de expertos es lo que nos ofrece OpenClass.

Google Actívate: desde Google comparten una serie de cursos enfocados a la temática de marketing, informática y productividad.

En este posts te he contado qué es un mooc, sus características y donde estudiarlos. Si quieres seguir construyendo una forma de estudio eficaz en torno a la productividad debes conocer también la información de estos artículos:

⚫ ¿[email protected] de estudiar sin divertirse? Conoce la Técnica Pomodoro en este artículo

⚫ Pásate de la formación tradicional al elearning con este artículo.

⚫ Aprovecha tu dispositivo móvil y conocer como puedes incorporar tu formación gracias al mobile learning.

⚫ Prepárate para una nueva modalidad de formación más amena y creativa. Conoce esta guía sobre el microaprendizaje.

⚫ Ya sabes que es un Mooc, pero ¿sabes qué es un Wooc? Lee sobre como son los Wooc


¿Te han parecido interesantes los Moocs? Si es así te invito a seguir leyendo el resto de los artículos del blog donde encontrarás más información interesante para evolucionar en tu vida.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar