🥇 ¿Qué es Pinterest? Cómo funciona Ventajas y Desventajas
>> emprendedores

¿Qué es Pinterest? Cómo funciona Ventajas y Desventajas

✅ ¿Aún no sabes qué es Pinterest? Si desconoces el gran mundo que Pinterest guarda en su interior, te invito a leer este artículo y aprender por fin como funciona Pinterest.

¡Hola! Soy Olalla, redactora digital y Técnica en Marketing. Te doy la bienvenida a mi blog personal donde te hablo de todo lo necesario e importante que necesitas en tu vida para hacerla más próspera a nivel personal y económica.

En este artículo hablamos sobre Pinterest la red social más silenciosa, y de las menos usadas pero que tiene un gran potencial para los usuarios activos y de la que puedes obtener muchas utilidades que te cuento a continuación.

¿Qué es Pinterest?

Pinterest es una plataforma digital de contenido visual formada por web y aplicación móvil. Actualmente es una de las redes sociales más relevantes disponible en seis idiomas.

El origen de Pinterest tiene lugar en el año 2009. Fueron Ben Silbermann, Evan Sharp y Paul Sciarra quienes iniciaron a trabajar en crear una aplicación de catálogo virtual de moda femenina para iPhone llamada «Tote», viendo su potencial en etiquetar y compartir las imágenes con sus contactos descubrieron el gran potencial de la actual Pinterest.

En 2011 obtuvieron su crecimiento exponencial entrando en las 50 mejores webs del mundo. Lo que en 2012 hizo que se retirara la necesaria invitación que se debía tener para usar su web.

A pesar de encontrarse muy por detrás de la mayoría de redes sociales más famosas actualmente como Facebook, Youtube, Instagram, o Tik Tok, Pinterest acumula más de 169 millones de usuarios activos en cada mes.

Las estadísticas de Pinterest como red social

No es una red social especialmente famosa. No ha tenido gran crecimiento en el número de usuarios activos, pero los usuarios que ya la están usando son una gran fuente de creatividad para todos los usuarios, y muy útil para la estrategia de las empresas.

El rango de edad de los usuarios que más usan Pinterest es de entre 25 y 39 años con un porcentaje del 29% para las mujeres y del 9% para hombres.

En general y teniendo en cuenta todos los rangos de edad podemos decir que al igual que Instagram es una red social mayoritario de uso de mujeres y este es debido a su gran porcentaje de contenido visual.

que es pinterest que es pinterest

Ventajas y desventajas de Pinterest

Después de que sepas qué es Pinterest y si aún no te has decidido en si Pinterest es para tí o no tienes que conocer las ventajas y desventajas que supone esta red social.

Ventajas de Pinterest

Pinterest acumula ciertas ventajas que te ayudarán a decidirte por el uso de esta red social:

- Fácil uso de la herramienta.
- Pinterest fomenta tu ingenio y creatividad para la creación de contenidos.
- Te inspira cuando no encuentras inspiración es tus proyectos.
- Te ayuda a difundir tu proyecto o marca personal.
- Te hace sentir parte de una comunidad.
- Ventajas de datos de analítica para empresas.

Desventajas de Pinterest

Realmente Pinterest no tiene casi desventajas y hace más bien que mal. No obstante depende de cómo de difícil te lo quieras poner tú:

- Dificultar para encontrar ideas para crear contenido compartible.
- Inversión de tiempo.

¿Cómo funciona Pinterest?

Para empezar a aprender cómo funciona Pinterest debes registrarte en esta plataforma. Existen dos tipos de cuentas:

- Cuenta de usuario personal.
- Cuenta de empresa profesional de Pinterest (Pinterest para empresas).

En caso de tener una cuenta de usuario personal siempre puedes convertirte a una cuenta profesional de empresa sin problema.

Vamos a ver detenidamente cómo funciona cada tipo de uso de Pinterest.

Cómo funciona Pinterest para uso personal

Pinterest para uso personal nos brinda un gran espacio para interactuar. El cierto que esta red solo te será interesante si amas el contenido visual y te quieres inspirar.

Cómo crear una cuenta de usuario en Pinterest

Crear una cuenta de usuario personal en Pinterest es fácil, sencillo y para todos los públicos. Además si lo haces concentrádamente lograrás registrarte en apenas unos segundos.

Sigue estos pasos para crear tu cuenta de usuario personal en Pinterest:

1. Accede a Pinterest y da click en Registrase.

2. Añade tu correo, edad y contraseña. También puedes registrarte con Google o Facebook.
3. Verifica tu email.
4. Configura tus gustos ¡y listo!.

Ya puedes comenzar a añadir contenido a tu perfil como te mostraremos a continuación.

Cómo funciona Pinterest para empresas

Crear una cuenta para empresas en Pinterest es sencillo y subiendo contenidos de manera periódica veremos como obtenemos público para nuestra web de manera sencilla.

Además al tener un perfil empresa tenemos como gran beneficio que nos muestra las estadísticas de visitas a nuestros contenidos, y de interactuación con ellos de los usuarios.

El pincipal objetivo de Pinterest para las empresas es desviar tráfico a su web para que estos conozcan sus servicios o productos. Algo que a penas cuesta dinero si creamos contenidos de manera orgánica que le guste al público.

Como otro dato de relevancia te cuento que: en el caso de que tu contenido sea promocionado en los emails de Pinterest a su base de datos estás de enhorabuena, tu contenido es muy relevante.

Cómo crear una cuenta de empresa en Pinterest

Ahora vamos a ver como crear una cuenta de empresa paso a paso. Si todavía no tienes una cuenta de Pinterest raliza el siguiente procedimiento para abrir tu cuenta:

1. Accede a la web de registro dando click aquí.
2. Rellena el campo con tu email y datos, y da click en continuar.
3. Finaliza tu registro y ya tienes tu cuenta lista y preparada para empezar a personalizar tu perfil con tu imagen de logotipo y preferencias.

En el caso de que ya tengas una cuenta personal de Pinterest solo tienes que convertirla en cuenta de empresa:

1. Accede a la web de registro dando click aquí.
2. Rellena el campo con tu email y continúa.
3. Ya tienes tu cuenta.

Anunciar tus contenidos Pinterest

Para llegar a los usuarios de Pinterest más rápido es interesante promocionar tus contenidos. ¡Vamos a ver cómo se hace!

Para promocionar un pin o publicación de Pinterest solo debes dirigirte a tu perfil y debajo de cada pin encontrarás un botón rojo "Promocionar" si das click en el botón del contenido que desees promocionar.

Verás que te aparece un cuadro de mando con opciones realmente sencillas que solo debes rellenar para poner en marcha el anuncio, como son la web donde aterrizará el usuario cuando de click, el presupuesto diario, la duración de días, y automáticamente estima el volumen de público al que puede llegar tu anuncio:

Además tienes la opción de visualizar como se verá el anuncio en móviles y en ordenador.

Cómo crear un pin en Pinterest

Llega el momento de subir contenido a nuestro perfil de Pinterest. Esta en la forma en que atraeremos público a nuestra web y comenzarán a saber de nosotros.

Un pin es como le llama Pinterest a las publicaciones que los usuarios suben a la plataforma, normalmente formados por imagen, texto y enlace. Los usuarios también pueden guardar pines ya subidos en la red.

Por otra parte, un tablero en Pinterest es el nombre de los albumnes que son carpetas en las que guardamos los pines y se muestran en el perfil de cada usuario.

Primero da click en el signo más arriba a la derecha y la click en crear pin como se muestra en la imagen.

Se te abrirá la página para crear el pin, pero antes debes crear un tablero para incluirlo, o guardarlo en uno ya existente.

Solo rellena los datos que se te piden para crear tu primer pin. El tamaño de la imagen del pin es de 1000px de ancho por 1500px de alto. Agrega una descripción y una dirección url ¡y listo!

Ahora que lo has logrado solo queda crear mucho más contenido para ir subiendo periódicamente a tus taleros de Pinterest.


Estos artículos te ayudarán con Pinterest

👉 Si necesitas contenido visual gratuito para Pinterest aquí tienes páginas para descargar imágenes gratis para diseñar tus publicaciones de Pinterest.

👉 Para crear tus diseños también puede necesitar páginas para descargar fuentes gratis que usar en tus publicaciones de Pinterest.

👉 Para registrar tu usuario puedes usar este Generador de nombres de usario gratis para tu cuenta de Pinterest.


Te invito a seguir leyendo el resto de posts que te comparto en el blog para personal y económicamente en tu vida.

¡Puedes donar al blog, para que lo mantengamos!

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar