🥇 ¿Qué es Procrastinar? Causas, Impacto y Características
>> productividad

¿Qué es Procrastinar? Causas, Impacto y Características

✅ Significado de procrastinar, un concepto muy usado actualmente en relación con la productividad y que sufre gran cantidad de la población. ¿Quieres saber qué es procrastinar? Conoce qué es, su origen, impacto y sus características.

¡Hola a todos y a todas! Me alegra grandemente que estés hoy leyendo este blog. Soy Olalla, redactora digital y Técnica de marketing. Diaramente indago en toda la información de la red con el objetivo de traerte los contenidos más útiles para que progreses en tu vida.

En este artículo vamos a ver qué es la procrastinación y por qué está acabando con la consecución de tus objetivos diarios y te estanca en tu vida ¡manos a la obra!

¿Qué es la procrastinación?

La procrastinación es el hábito de retrasar actividades que son obligatorias de realizar y que no nos son placenteras, posponiéndolas por otras que nos resultan más agradables. Aquellas personas que procrastinan se les denomina procrastinadores.

En ocasiones nuestra mente hace pasar esas tareas agradables por la "etiqueta de obligatorias" para sentirnos mejor.

La procrastinación también se denomina como un "autosaboteo" con el que nosotros mismos perjudicamos nuestra vida.

Esta relacionado con nuestra psicología, y es altamente recomendado tomar acciones para paliarla.

Muy pocas personas reconocen este término "Procrastinar" no obstante muchas personas lo hacen. Es sabido que las estadisticas de procrastinación nos dicen que 20% de los adultos y el 50% de los estudiantes reconocen que procrastinan. En el caso de los estudiantes se denomina el síndrome del estudiante.


Ejemplos de procrastinación

En ocasiones no somos conscientes de que estamos sufriendo procrastinación y es por ello que necesitamos ciertos ejemplo con los que nos sintamos representados.

Algunos ejemplos de procrastinación son:

- Retrasar el iniciar un trabajo que nos han encargado.
- Retrasar escribir o llamar a una persona.
- Retrasar empezar con una dieta.
- Dormir más de lo normal para no tomarnos en serio alguna tarea.

No obstante también es procrastinar el realizar tareas al azar sin un sentido de utilidad sin saber que estamos retrasando exactamente.

Origen de la procrastinación

La dilación es una conducta de evasión.

La procrastinación nace en la psicología humana y se reconoce como un fallo en la capacidad de autorregulación cerebral. Nuestro cerebro posee circuitos dedicados específicamente a inhibir nuestros instintos actuales a favor de nuestros beneficios de futuro, no obstante no siempre funcionan de manera correcta causando la procrastinación.

Este postergar al crear una mala sensación, nos hace tomar otras acciones placenteras. Es el mal sentir el motor que genera este nuevo llevar a cabo otras tareas.

Existe un círculo vicioso que hace que el procrastinador se vuelva extremo,y deje de realizar las tareas por el mal sentimiento que postergarlas le crea.

Desventajas de procrastinar

La dilación que causa el procrastinar es la fuente de miles de problemas que tenemos diariamente:

- Problemas con otras personas por no comunicar a tiempo.
- Problemas médicos por no atajar pronto el problema.
- Problemas económicos por no buscar una solución o ahorrar pronto.
- Problemas de empleo por posponer la búsqueda de trabajo.

Causas de la procrastinación

Puede que estés procrastinando pero... si no sabes la causa de tu procrastinar no podrás atajar de raíz la problemática y comenzar a enfocarte en la solución.

Algunas de las causas de la procrastinación son:

Ser perfeccionista: es cierto, yo también lo he experimentado y el hecho de no saber si vas a realizar de manera correcta y perfecta la tarea que estás posponiendo hará que no comiences a realizarla y procrastines.

Pereza ante la actividad: si esa tarea de genera cansancio solo de pensar en ella es mejor poner ya manos a la obra, puesto que si no te causará una duradera procrastinación.

Tareas excesivamente difíciles: el hecho de no saber cómo enfrentarte a la situación tanto práctica como emocionalmente te hará retraerte del hecho de comenzarla.

Miedo al fracaso:: si tenemos miedo a que esa actividad que nos toca desempeñar nos salga mal guardando miedo ante la acción siempre querremos que esta no suceda aunque sea obligario y necesario y afecte en nuestro futuro el no realizarla.

Hemos visto qué es la procrastinación, su origen, impacto y características. Pero aún te queda más por aprender dentro del maravilloso mundo de la productividad, así que te recomiendo seguir leyendo:

⚫ Es posible que necesites algunos consejos para no procrastinar. Te recomiendo estos consejos para no procrastinar.

⚫ ¿Intentas motivarte pero no lo consigues? Estos 3 pasos para motivarte te servirán.

⚫ Para avanzar en tu vida necesitas superarte diariamente. Estos consejos de superación personal te ayudarán.

⚫ ¿Quieres un poco de ayuda para no procrastinar mientras estudias? Descubre la técnica pomodoro y comienza a estudiar de manera efectiva.


¡Seguro que después de leer este posts sabrás si estás sintiendo que procrastinas en tu día a día! Sigue leyendo el resto de artículos del blog donde te cuento más información interesante sobre tu productividad.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

La web está usando cookies para mejorar su experiencia de usuario. Tienes la posibilidad de bloquearlas. Saber másAceptar