🥇 【 ¿Qué una VPN? 】 ¡Cómo montar tu propia red VPN!

¿Qué una VPN?, ¡Cómo montar tu propia red VPN!

✅ ¿Quieres saber qué es una VPN? ¿Cómo puede ayudarte el tener una VPN en tu casa o empresa para mejorar la productividad y sacar el máximo rendimiento a tus recursos? En este artículo Rafael Tristante te lo explica todo.

agencia de marketing en cartagena ¿Necesitas impulsar las ventas en tu proyecto o empresa?

Te recomiendo MCCMarketingSEO

Servicios a tu medida: Diseño web y ecommerce | SEO | SEM | Gestión de redes sociales | Analítica

¡Visita la web!

¡Bienvenid@ a mi blog! Un espacio donde tratamos temas que nos ayudan a ser mejores en nuestro día a día y con nuestros negicio y proyectos ¡queremos ser lo mejor de nosotr@s mism@s! En este blog vas a encontrar muchos consejos interesantes para ello.

En esta ocasión vamos a hablar de qué es una VPN y para ello he invitado a Rafael Tristante que nos va a explicar de primera mano sobre las VPN ya que su experiencia como Teleco, Informático y maker le han hecho conocer las VPNs de primera mano

Te dejo su blog para que puedas conocerlo de primera mano: elzuloderafa.com.


¡Hola! Soy Rafael y hoy os voy a hablar sobre las VPNs en este blog ya que me han invitado y estoy encantado de ello. Espero explicaros todo realmente fácil y sencillo.

¿Qué es una VPN?

¡Vamos a ver qué es una VPN!En estos últimos tiempos se viene hablando con cierta asiduidad los términos VPN, expresiones cómo "debes de usar una VPN", y "una VPN es un medio seguro". En este post voy a intentar explicar de una manera clara y sencilla qué es una VPN, algunas de sus ventajas y como configurar tu propia VPN en casa o en la oficina, ya que al ser tan sencillo es una idea que se presta bastante a la PYME, ya que para manejar unos pocos usuarios es más que suficiente en mi opinión.

Pero vamos a la parte interesante de lo que es una VPN, una VPN, siglas de Virtual PrivateNetwork (Red Privada Virtual para los que hablamos el lenguaje de Cervantes) es una tecnología de tunelización que permite interconectar dos redes quefísicamente no están conectadas una a la otra.

Aquí podemos ver el esquema de una Comunicación sin VPN:

A continuación, el esquema de una Comunicación con VPN:

Cómo se puede apreciar se crea un "túnel de datos" entre las dos redes, la red de la empresa y la red de casa de uno de sus empleados, es cómo si tirásemos un cable virtual entre la red de la empresa y la red del empleado. La información que viaja a través de este túnel está cifrada y generalmente se configura el acceso para que esté protegido mediante una clave y una contraseña para qué solo las personas designadas puedan hacer uso de este túnel.

Así que en un supuesto de que estuviesen "sniffando" la actividad de red de tu ordenador con fines maliciosos seguiría siendo un sistema seguro, porque lo que recibiría el atacante seria ininteligible, es como si robas en una librería un libro de chino y tu no sabes leer en chino.

Protocolos VPN

La tecnología que hay detrás de las redes VPN es bastante y variada, entre los protocolos que se usan para dar vida a las redes VPN se encuentran PPTP, L2TP, SSTP, y OpenVPN entre otros, siendo OpenVPN la que a día de hoy está más extendida. No me voy a meter muy profundamente en temas técnicos porque podría estar hablando largo y tendido, pero la principal diferencia entre estos protocolos es el nivel de cifrado, dispositivos en los cuales se puede implementar y la antigüedad del protocolo, así que el uso de uno u otro protocolo depende de las circunstancias de cada caso.

Tipos de implementación de VPN

Aquí vamos a ver los dos posibles métodos de implementación de la VPN. Una opción es desplegarloen tu propia infraestructura de red(Es necesario un servicio que esté ejecutándose siempre, lo que se denomina servidor VPN)o también tienes la posibilidad de usar una VPN externa de un proveedor de VPN, general mente estos servicios son por suscripción, en los cuales pagas una cuota al mes y puedes añadir hasta una cantidad determinada de dispositivos a la red VPN,en este caso pagas porque alguien mantenga operativo el sistema que hace posible la VPN y tú sólo te tienes que encargar de configurar los dispositivos para que usen esa VPN, esto generalmente lo hacen a través de la propia aplicación de la VPN.Algunos de los proveedores externos que conozco son:

NordVPN

ExpressVPN

CyberGhost

Por supuesto hay muchas compañías que ofrecen este servicio, en la lista anterior sólo están las que yo he probado y me han ofrecido una calidad y servicio por el precio que tienen.

Cada caso de uso se beneficiará más de una forma o de otra, mi caso para 3 usuarios de VPN y un uso medio-bajo tengo una Raspberry Pi conectada siempre en la que ejecuto el servidor VPN, al final son aproximadamente unos 15W más de consumo eléctrico y no supera el coste mensual de una suscripción a un servicio externo de VPN.

Beneficios de las VPN

Entre los múltiples beneficios que se pueden obtener en casa o en la oficina por usar VPN debo destacar:

  • Protección de la identidad

    Dado que estás usando una ubicación de acceso distinta para navegar por internet mientras estás usando la VPN permite ocultar tus datos de ubicación actuales a las páginas y servicios que estés usando. Esto no es tan claro cuando usas una VPN propia, ya que las ubicaciones de los accesos usen estar relativamente cerca, pero sin embargo es muy útil cuando estás navegando desde redes wifi públicas o de dudosa confianza y seguridad. Pero cuando contratas una VPN externa los servidores suelen estar en países distintos al tuyo.

  • Evitar restricciones y censuras

    Dado que estás navegando como si estuvieras en otra red que no es la actual puedes evitar la censura y cierre de páginas web en determinados países, por ejemplo, si la VPN que contratas tiene su servidor en Zimbabue navegarás como si estuvieras en Zimbabue y no desde España, así que podrías ver páginas que están censuradas en España y no en Zimbabue. Si la página está bloqueada en ambos países no podrás verla igualmente.

  • Acceso total

    Con una VPN podrás acceder a la red de tu casa o tu empresa desde cualquier lugar del mundo con una conexión de red decente y tus credenciales de acceso y/o el archivo de claves de la VPN.

¿Qué necesito para montar una red VPN?

Los requisitos para poder tener una VPN varían en cada caso, si decides comprar la suscripción, en cuyo caso sólo necesitarías dinero para pagar la suscripción y dispositivos para agregar a la VPN. En el caso de querer montar la VPN en tu infraestructura de red necesitarías un servidor dónde alojar el servicio VPN, un nombre de dominio y dispositivos para agregar a la VPN y una conexión de red capaz de soportar el tráfico de los usuarios que pretendes conectar.

Pasos para montar una red VPN

Además de contarte qué es una VPN me gustaría darte algunas pistas sobre cómo montar una VPN propia de manera simple a rápida.

Al igual que los requisitos, los pasos varían de proveedor a proveedor de VPN si decides apostar por una VPN de pago por suscripción, todos suelen disponer de sus propias aplicaciones listas y preparadas para los distintos sistemas operativos. Encambio,sí decides montar tú mismo la VPN un par de sitios que te recomiendo visitar son:

pivpn

openvpn

El primer enlace es a PIVPN, un asistente que descarga e instala todas las dependencias necesarias y aplica una configuración estándar muy segura para la mayoría de casos, su uso está muy enfocado a Raspberry Pi, aunque se puede instalar en máquinas distintas a la Raspberry Pi.

El segundo enlace es a OpeVPN, el protocolo más extendido y usado actualmente para crear redes VPN, podrás encontrar mucha documentación, pasos a pasos detallados y las aplicaciones para acceder a la red OpenVPN que has creado en tu infraestructura.


Si te ha gustado este artículo, y has aprendido mucho sobre las VPN y cómo puede ayudarte en tu negocio el implementarlas, te invito a seguir leyendo los demás posts del blog ya que pueden servirte de mucha ayuda para mejorar en los aspectos económicos y personales de tu vida y tu negocio.

Sobre mí

Soy Olalla, marketera, redactora española y apasionada, que te trae los mejores y más útiles contenidos para hacerte progresar en todos los campos de tu vida. Sígueme en las redes sociales para que podamos conectar.

También te gustará

Estos son los últimos artículos que encontrarás en el blog para mejorar tu vida a nivel social, laboral y económico.

Recibe nuevos artículos del blog. Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Solo se usarán para enviarte un máximo de un email con un artículo del blog a la semana.

Esta web usa cookies para mejorar la experiencia de usuario. Puedes bloquearlas en tu navegador. Saber másAceptar