El IVA es un maravilloso impuesto (por decir algo) que los estados cobran a los clientes finales al comprar bienes y servicios. Este dinero lo recaudan los vendedores y lo declaran al estado posteriormente, pero ahora viene lo importante...
¡Enhorabuena! Pues... no se si estamos de enhorabuena por estar en la Unión Europea, solo se que como residimos aquí vamos a tener que cumplir el nuevo cambio respecto al IVA ya que ahora:
- las tiendas de fuera de la Unión Europea tendrán que declarar sus ventas con el IVA de ese país
- y si no incluyen el IVA vamos a tener (nosotros los compradores) que tramitarlo aparte... un terrible dolor de cabeza, porque entonces lo tramitarán las empresas de envíos a un coste pagado por nosotros de en torno a 20 euros.
Realmente a las tiendas como SHEIN cuya ropa es tan económica, que los clientes tengan que declarar por ellos mismos el IVA sería el fin de sus ventas, porque si te compras unas gafas de 2 euros luego tendrías que pagar el IVA y 20 euros a la empresa de envíos para que tramite el IVA en España ¡Terrible!
Y es por eso que SHEIN ha determinado la manera de tratar en IVA en su tienda online para que todos salgamos ganando y por supuesto ellos sigan teniendo ventas, que es de lo que se trata su negocio.
¿Cómo funciona el IVA SHEIN?
SHEIN cuida mucho a los clientes y por supuesto, no va a comprometer sus ventas, es por ello que en las normas comerciales de SHEIN encontramos el siguiente escrito:
5.1 Precio y Pago. Todos los precios incluyen el IVA y otras tasas (cuando corresponda) a la tasa aplicable y son correctos en el momento de ingresar la información en el sistema...
Con esta información y tras constatar otras fuentes de Internet determinamos que todos los productos de SHEIN contienen el IVA en su precio.
Por tanto, se puede realizar un pedido en SHEIN sin preocuparnos del IVA de cada país porque ya se encuentra incluido en el precio y no tendremos que declararlo después por nuestra parte.
En cuanto a los aranceles no tendremos que pagarlos si nuestro producto cumple con las especificaciones que marca el paquete o si no llega al mínimo normal superior por el que antes había que pagar arancel, en el caso de España era 150 euros.
Por otra parte, debes saber que si el pedido llega a tí y tuvieses que pagar IVA y no quieres pagarlo, no tendrías que preocuparte ya que puedes pedir que devuelvan el paquete y no tener que pagar nada, aunque esto es algo que no les agradan a las empresas de envío por lo que finalmente caerá la responsabilidad sobre las tiendas online fuera de España en incluir este IVA en sus productos, indicando siempre si lo tienen añadido o no.
El valor del IVA que tenga ese producto en concreto que quieres comprar dependerá del tipo de producto, aunque en el caso de la ropa y otros productos de SHEIN el valor del IVA suele ser el general.
Finalmente debemos de estar tranquilas cuando hagamos los pedidos y saber que esto es un cambio realizado solo para que los comerciantes declaren de manera más cómoda este impuesto y no se vean envueltos en tanta burocracia gracias a la ventanilla única.
Si quieres conocer aún más contenido relacionados con SHEIN continúa leyendo este blog.