Se puede decir que lo más difícil del mundo online y de las ventas digitales es la gestión de las devoluciones. Esto es una tarea un poco odiosa tanto para compradores como para vendedores. Si eres un comprador que desea hacer una devolución es porque el producto no reúne las condiciones de la descripción del mismo y para en vendedor es una tarea añadida de más que es tediosa, además de que el vendedor está perdiendo dinero por el embalaje del producto.
Hacer las devoluciones en Vinted es muy sencillo si sabemos exactamente como hacerlo. En la web de Vinted nos describe cómo podemos hacerlo, pero para mi opinión esta información esta un poco desordenada y quiero poner las ideas en tu mente de manera clara ¡vamos con ello!
Cómo hacer devoluciones en Vinted
Cuando hacemos una devolución en Vinted debemos conseguir lo siguiente:
- El cliente se queda con su dinero incluido el dinero del gasto de envío.
- El vendedor se queda con su producto y paga los gastos de envío de la devolución.
¿En qué casos puedo realizar una devolución en Vinted?
Voy a explicarte en qué casos sí y en qué casos no puedes realizar una devolución en Vinted, que son distintos a los casos en los que puedes realizar una devolución en una tienda normal. Ya que en una tienda normal tienes un periodo de devolución mínimo de 14 días o más en los que podrás devolver tu producto a no ser que este pueda tener problemas de higiene como pueden ser los pendientes o la ropa interior.
En el caso de Vinted solo se puede realizar una devolución cuando el producto no coincide con la descripción que se hizo en la ficha del producto pero no solo si este producto no nos gusta o la talla no nos va bien, si esta talla de describía en la ficha del producto. En el caso de que el producto no te esté bien siempre puedes volver a revenderlo.
Para los vendedores se recomienda siempre hacer una descripción detallada de la prenda, con colores exactos, medidas, marcas, incluso si esta tiene una talla pero en realidad le queda bien a otro tallaje. Es muy importante, ya que después podremos argumentar por qué no permitimos esa devolución como vendedores.
Es cierto que el cliente puede o no devolver el producto si el quiere. Igualmente puede conseguir su dinero sin devolver el producto.
Formas de hacer devoluciones en Vinted
Si has hecho una compra en vinted y el artículo ha llegado en malas condiciones esto quiere decir que el artículo puede estar roto o manchado o no se parece para nada a la descripción que había descrito el vendedor podrás hacer una devolución.
Si el producto es una falsificación no deberás devolverlo al vendedor ya que en Vinted no está permitido vender imitaciones de productos. Por lo que en este caso no tienes que hacer la devolución. Básicamente hacer una devolución es como pedir un reembolso debido a que el producto no coincide con la descripción, pero siendo buen cliente y accediendo a devolverle el producto al vendedor.
Si eres el cliente, para conseguir devolver el producto al vendedor deberás de realizar estas acciones antes de que pasen 48 horas después de que hayas recogido el producto:
- dar click en "Tengo un problema" en la conversación del vendedor.
- enviarle imágenes sobre aquellos detalles del producto que no estén bien.
- decirle que quieres hacerle la devolución del producto.
- y hablar con él para escoger una de estas dos formas de devolverle el producto:
-
Devolución del producto recompra del producto: el cliente lo pone a la venta en su armario y el vendedor lo vuelve a comprar.
-
Devolución reenvío por parte del cliente hacia el vendedor: en este caso tú tendrás que ir a la web de Mondial Relay y hacer el envío pidiendo la etiqueta del mismo, en este caso serás tú, el cliente quien pague los gastos de envío.
Entonces deberás llevar a un Punto Pack tu paquete con la etiqueta pegada encima (la que hayas descargado de la web de Mondial Relay donde has pagado los gastos de envío, añadiendo la dirección del vendedor) y llevar a un Punto Pack cualquiera el producto para que se lo envíen al cliente. Cuando hayas hecho el envío debes notificar al vendedor enviándole al chat una foto de la etiqueta de envío, el producto embalado y el número de seguimiento. Tienes 5 días para hacer la devolución.
Si el vendedor no quiere realizar la devolución, contacta con Vinted (en el botón contacta con nosotros del final de esta web) y explica tu caso a Vinted y si ellos te dicen que SÍ puedes hacer la devolución, realiza el procedimiento a través de la web de Mondial Relay para enviar el producto y envía a ellos las fotografías del producto embalado, el número de seguimiento y la fotografía de la etiqueta de envío. Si todo está correcto Vinted devolverá el dinero al cliente.
¿Cómo evitar las devoluciones en Vinted?
Si eres vendedor y de verdad quieres reducir tus devoluciones en Vinted debes saber que lo más importante es: no equivocarte al redactar las descripciones de producto.
¿Y esto por qué? Porque si te equivocas el vendedor tiene derecho a pedirte la devolución, sin embargo, si especificas los detalles el cliente verá que el producto que le llega encaja totalmente con la descripción y no necesitará pedirte la devolución, con lo que no perderás dinero ni tu producto como vendedor.
Para hacer descripciones de anuncio que te prometan no tener devoluciones en Vinted tienes que tener en cuenta todos los parámetros de tu artículo: todas las medidas, los colores reales, la talla de la etiqueta y la real, su marca, defectos, y todos aquellos detalles importantes.
Solución ante las devoluciones en Vinted
Es un poco lioso el hecho de hacer una devolución en Vinted. Podemos decir que como conclusión es más sencillo quedarse con el producto y pedir el reembolso, o ponerlo a la venta para que lo compre el vendedor. Pero sobre todo debemos estar muy seguros antes de realizar una compra, y es por ello que es tan importante fijarse en las fotografías antes de hacer una compra o hacer las preguntas necesarias de aquellas características que el vendedor haya obviado en la descripción.
Muchos vendedores dicen no hacer devoluciones, pero esto debido a las políticas de Vinted, si el producto no coincide con la descripción no será factible, es decir, que las devoluciones están permitidas en Vinted aunque el vendedor no quiera devoluciones.
Por tanto, la única solución que tenemos es la de que nuestros anuncios en Vinted digan toda la verdad de nuestro producto y luego no quieran devolverlo. Para ello tenemos que hacer descripciones de nuestra ropa con los máximos detalles posibles.
Espero que este artículo te haya sido útil y puedas desenvolverte con facilidad y disfrutar de las compras seguras dentro de esta app de venta de artículos y ropa de segunda mano tan exitosa como es Vinted. Te recomiendo continuar leyendo todos los artículos sobre venta de segunda mano que encontrarás en este blog para sacar el mayor potencial a tus ventas y ganar más dinero.