🥉 Vinted y Wallapop Hacienda [FÁCIL] ¿Cómo declarar ventas de segunda mano sin ser autónomo? 2021

Vinted y Wallapop Hacienda [FÁCIL] ¿Cómo declarar ventas de segunda mano sin ser autónomo? 2021

Escrito por Olalla Mellado. Blogger 2.0. Gestora de contenidos digitales. . Blogger digital and Content Manager..

¡Resuelve tus dudas por fin! Conoce que tienes hacer hacer cuando vendes artículos de segunda mano en Vinted o Wallapop y cuáles son tus obligaciones legales en España de manera fácil y sencillo.

¡Que horror la fiscalidad de España! Y es que cuando tenemos dudas acerca de las leyes todo se nos hace cuesta arriba y vemos nuestras posibilidades limitadas. Lo que nos parecía genial y súper positivo cuando nos dan a conocer Vinted y Wallapop se vuelve negativo y nos da miedo cuando pensamos si nos van a multar por vender ya que el dinero irá directo a nuestra cuenta bancaria fácilmente revisable por las altas instituciones.

Decidí escribir este artículo sobre como declarar con Vinted y Wallapop o cualquier otra web de venta de artículos de segunda mano en Hacienda sin ser autónomo (o siendo autónomo), y también os hablaré de cómo declarar cuando se trata de hacer reventa de productos que no son de segunda mano y teniendo en cuenta todas las peculiaridades.

En mi caso no soy profesional de fiscalidad pero he investigado y el hecho de ser autónoma que ha nacido de la mínima inversión me hace explicaros esto de una manera más humilde intentando minimizar el miedo al respecto.

¿Cómo declarar en Hacienda las ventas de Vinted o Wallapop?

Primero darte la enhorabuena porque si estás leyendo este artículo es que te estás tomando en serio tus ventas e invitarte a seguir leyendo.

  1. Declarar ventas de segunda mano

    Si te encuentras vendiendo tus propios artículos de segunda mano, es decir, objetos que ya has usado o están nuevos pero no has comprado con fines de reventa deberás pagar el IRPF de los mismos en tu declaración mensual si no eres autónomo o en tu declaración trimestral si eres autónomo. El IRPF va en torno al 19%. El comprador deberá pagar el 4% del valor del producto por el impuesto de transmisiones.

    ¿Realmente esto se hace? La respuesta es: NO. En pequeñas cantidades esto no se hace. Y si lo haces de manera continuada querría decir que es una actividad periódica que tu realizas por lo que deberías de darte de alta como autónomo y declarar estas ventas, como veremos acto seguido.

  2. Declarar ventas repetidas de segunda mano

    Si vender tus productos de segunda mano, como si los compras de segunda mano para revenderlos debes darte de alta como autónomo ya que es tu actividad habitual. Esto quiere decir que tendrás que pagar tu cuota mensual de autónomo de 60 euros si eres hombre menor de 30 años o mujer menor de 35 que se irá incrementando progresivamente tres años después hasta 300 euros mensuales. Y también debes pagar el 19% de IRPF por todo lo que vendas.

    Como es compra y venta de segunda mano no tendrás que pagar IVA ya que son productos usados.

  3. Declarar ventas de segunda mano con transformaciones

    Si compras productos de segunda mano y los transformas para venderlos, estos constarían como un nuevo producto, y los artículos de segunda mano que has comprado como la materia prima.

    Debes entonces darte de alta como autónomo y pagar IVA e IRPF por todo lo que vendas. De los artículos de segunda mano que compres no vas a poder deducirte el IVA y compensarlo con las ventas de tus productos ya que por la compra de productos de segunda mano no se paga IVA.

  4. Declarar reventas en Hacienda

    En este caso no hay dudas. Quizá puedes esperar algún tiempo para hacerte autónomo pero sin duda cuando llegues a los 400 euros (facturados, que no el beneficio) por si acaso y para no correr peligro es mejor que te hagas autónomo y declares tanto la compra de los productos que has adquirido para revenderlos como los beneficios de las ventas de tus productos.

    En este caso obtendrás compensación entre el IVA por los productos que compras y el IVA que recaudarás de tus clientes.

    Esta es la opción más difícil y aquí te estarás estableciendo como un profesional de la venta. Es complejo que los números te cuadren si no tienes un proveedor con precios económicos, pero te animo a lograrlo.

Espero que hayas entendido lo que he explicado en este artículo acerca de declarar las ganancias de Vinted y Wallapop en Hacienda. Es complejo de entender, y realmente de estos nuevos negocios podemos encontrar muy poca información en Internet, y sobre todo escrita por personas particulares que no quieran transmitirte miedo.

Debes recordar que lo normal es que si haces una actividad de manera repetitiva en el tiempo y con unas ganancias de 200 euros hacia arriba mensualmente debes plantearte seriamente darte de alta como autónomo para evitar peligros. Pero siempre ten un plan de como vas a conseguir ganar más dinero para no quedad en la ruina.

Te invito a seguir leyendo más artículos del blog donde te explico más acerca de la venta de segunda mano y cómo ganar dinero de manera segura y entretenida.


¿Te parece interesante este artículo? Pues también puedes leer "Cómo Vender Avon y ser Distribuidora ¿Cómo funciona? ¿Cuánto pagan? [+ 7 Trucos]"

Tus datos se almacenarán de manera protegida bajo la infraestructura de gestión de datos de Mailchimp. Tu email solo se usará para enviarte un máximo de un email a la semana con nueva información.

La web utiliza cookies para el funcionamiento correcto de la web. Al aceptar este aviso consiente que el uso de las mismas durante su sesión de usuario.

Saber más Rechazar Aceptar